Está claro que la principal dificultad para la masificación de los autos eléctricos está en la batería, que presenta dos problemas que por ahora no tienen una solución definitiva: la autonomía y los costos. Afortunadamente, los fabricantes lo saben, por lo que están trabajando en distintas soluciones.
Por ejemplo tenemos a Toyota, que en conjunto con Panasonic decidieron crear una empresa que desarrolle y produzca baterías de iones de litio a un costo más bajo del habitual, para poder ser tan competitvos como los fabricantes chinos y surcoreanos, líderes en esta materia.
Fundada en 2019 y llamada PPES (Prime Planet Energy & Solutions), se trata de una empresa cuyas acciones se dividen en un 51% para Toyota y un 49% para Panasonic, y que ahora adoptará una nueva cultura empresarial, destinada a minimizar gastos y a maximizar el reciclaje, con el fin de reducir los costos de producción en un 50% para finales de 2022, y luego alcanzar el ambicioso número de 65-70% en 2025.
El plan de PPES
El medio económico Bloomberg realizó un estudio que indica que el 60% de los costos de una batería de iones de litio para vehículos provienen de las materias primas, incluyendo paralitio y cobalto, los más caros y cuyos precios siguen en aumento por el exceso de demanda. El otro 40% se va en desarrollo y producción, y es el porcentaje al que apunta reducir PPES.
El plan de la compamía es reducir los costos en todo el ciclo productivo. "Nuestro entorno es competitivo. Necesitamos alcanzar ciertos niveles de precios para que los autos eléctricos sean atractivos y facilitar su propagación. Si nos adelantamos, no vendemos", indica el CEO de la empresa y ex ejecutivo de Toyota, Hiroaki Koda.
Desde su fundación, PPES se ha dedicado a la producción de las baterías que Toyota utiliza en sus autos híbridos, que son relativamente chicas, y actualmente tiene el 25% de participación en el mercado de baterías para autos electrificados, con 1.4 millones de unidades producidas en 2020.
El nuevo objetivo de PPES es realizar baterías más grandes para alimentar autos 100% eléctricos, por lo que ya se están instalando nuevas líneas de producción en la planta de Himeji (Japón), desde donde saldrán unas 80.000 baterías "grandes" en los primeros 12 meses, mientras que la planta de Shikoku incrementará su capacidad hasta las 500.000 unidades para vehículos híbridos.
El objetivo de Toyota es producir para 2025 unos 5.5 millones de vehículos electrificados al año, principalmente híbridos convencionales, un objetivo que inicialmente solo se había planeado para 2030.