La electrificación es el futuro de la movilidad, eso está tan claro que ya podemos verlo en un presente que vá virando rápidamente hacia las tecnologías eléctricas. Una de las tantas formas de conseguir electricidad es mediante una pila de hidrógeno, algo que nos demuestra modelos como el Toyota Mirai.
¿Cómo funciona un vehículo a hidrógeno?
Los vehículos de hidrógeno en realidad son eléctricos, solo que en lugar de utilizar energía almacenada en baterías, lo hacen generando corriente al hacer pasar oxígeno e hidrógeno por una sofisticada unidad denominada celda o pila de combustible.
La electricidad se genera mediante el siguiente proceso:
- Se hace pasar por un electrodo de la celda el Hidrógeno almacenado a 10.000 psi y por el otro Oxígeno.
- Ambos elementos pasan a lo largo de una membrana que está compuesta por metales preciosos como el Paladio que separa los electrones del Hidrógeno, mismos que son utilizados para surtir el motor eléctrico, los protones atraviesan la membrana y se unen al oxígeno.
- Al terminar el paso de los elementos por la celda, se obtiene electricidad para el motor por un lado y vapor de agua por el otro al unir el hidrógeno des-ionizado y el oxígeno.
Convirtiendo una Ford Ranger a hidrógeno
Una startup llamada H2X Global (que por el momento no tiene relación oficial con Ford) financiada por Liberty Energy Capital de Australia, anunció que pondrá a la venta una adaptación de la Ranger para funcionar con hidrógeno. Según la empresa, estará lista para entregarse a sus compradores en abril de 2022 y tendrá una capacidad de carga de 1.5 toneladas, un 50% más que la Ranger convencional.
Según la compañía, esta Ford Ranger denominada Warrego (nombre de un río australiano) fue diseñada originalmente para usarse en interiores, pero el interés generado por los clientes estimuló la producción limitada de la camioneta y ya tiene pedidos realizados en los Países Bajos, Australia y Malasia.
H2X Ford Ranger Warrego
La reconversión de la pick-up cuenta con las siguientes características:
- Motor eléctrico de 95 CV
- Alimentación por células de hidrógeno
- Opción de tracción 4 × 4 o 4 × 2
- Hasta 1.500 kg de carga útil
- Opciones de cabina simple o doble
- Emblemas de Ford cambiados por los de H2X Global
- Pintura bicolor en la carrocería
Para el CEO de la startup, Brendan Norman, el volumen de producción de los modelos H2X podría alcanzar los 5 o 6 dígitos en los próximos 5 a 10 años. En el caso de Ranger, Norman no reveló cuántas unidades se producirán ni su precio de venta, pero dijo que la mayoría de los clientes comprarán más de una.
¿Habrá más modelos que la Ranger híbrida?
Los australianos tienen planes ambiciosos, ya que la compañía quiere producir dos nuevos modelos además de la Ranger convertida a hidrógeno, como una furgoneta utilitaria ligera y un taxi, que se comercializarán especialmente en Europa, que cuenta con una creciente red de suministro de hidrógeno. También están planeando producción propia de baterías a largo plazo.