El cierre de la producción de la Volkswagen Kombi, acontecido hace ya casi ocho años, lejos estuvo de ser el punto final de un tipo de carrocería que durante décadas cautivó a todo el mundo, gracias a que varias marcas quisieron seguir con su legado.
Una de las interesadas en la continuidad de la leyenda Kombi fue Electric Brands, que hacia mediados del 2020 presentó el eBussy, vehículo eléctrico que recuperaba las líneas generales del modelo de VW y que contaba con la particularidad de poder configurarlo con distintos tipos de carrocería gracias a su plataforma modular.
Un año después de su presentación, el eBussy se vuelve a lanzar pero ya con una unidad “real” y con una nueva denominación: XBUS. Antes de ver qué es lo que trae, te adelantamos que su versatilidad, tan característica de la Kombi, no la perdió.
XBUS: Exterior
El XBUS mantiene en buena parte lo presentado un año atrás en el eBussy. Por ejemplo, sus pequeñas medidas:
- Alto: 3.640 mm
- Ancho: 1.600 mm
- Alto: 1.940 mm
- Peso: Menor a 600 kg
- Capacidad de carga máxima: 1.000 kg
Las carrocerías que se pueden acoplar a su plataforma modular son nueve:
- Freedom (tipo camión con plancha)
- Bus (van)
- Kipper (pick-up con caja ancha)
- Koffer (utilitario)
- Universal (furgón)
- Pick up! (cabina doble)
- Pickup (cabina simple)
- Open! (pick-up cabina doble con techo panorámico)
- Camper (techo y parte trasera se amplían para mejorar las comodidades como casa rodante)
XBUS: Interior
Además de variar de acuerdo a las distintas carrocerías, el interior del XBUS se destaca por su tablero, que incluye:
- Volante angosto con múltiples botones físicos
- Pequeña pantalla para el panel de instrumentos
- Pantalla de 10,2’’ para el sistema multimedia
- Conectividad con Android Auto y Apple CarPlay
El interior del XBUS se ofrecerá con asientos que podrán ser completamente negros o negros con detalles en gris. Además, contará con múltiples elementos opcionales, como:
- Aire acondicionado
- Asistente de estacionamiento delantero y trasero
- Cámara de retroceso
XBUS: Mecánica
El XBUS está impulsado de forma eléctrica por cuatro motores, uno por rueda:
- Potencia máxima: 75 CV
- Torque: ¡996 Nm!
- Velocidad máxima: 100 km/h
Al hablar de la batería tenemos que hacer una pequeña aclaración: para las normas europeas, el XBUS no es un camión o camioneta o van, sino un cuatriciclo. Por lo tanto, su batería de serie apenas tiene una capacidad de 10 kWh, pero que igualmente permite unos 200 kilómetros de autonomía. Si te parece poco, Electric Brands ofrece otra de 30 kWh, que brinda 600 kilómetros con una sola carga.
El XBUS se fabrica en Alemania, y sus primeras unidades llegarán al mercado europeo en 2022. ¿Su precio? Arrancará en los 18.070 euros (21.454 dólares), al menos en el país teutón.