La sexta generación del Opel Astra ya es una realidad,a 30 años desde que apareciera en el mercado como sucesor del venerable Kadett. Este nuevo Astra, es el primero completamente fabricado con las tecnologías de Stellantis, así como también el primero que empleará un tren motriz híbrido.
Basado en la arquitectura del nuevo Peugeot 308, este nuevo Astra, así como el Mokka, son parte de la nueva generación de productos de Opel como parte de una nueva etapa que viven de la mano de Peugeot. Son productos incluso más evolucionados que los facelifts del Crossland y Grandland, o el pequeño Opel Corsa, modelos que yo llamaría "de transición", entre que Opel se asentaba con sus nuevos dueños.
Opel Astra 2022: dimensiones
Los beneficios de la plataforma EMP2 en la que ahora se construye, no solo le ayudan a tener un espacio mejor aprovechado, sino que además logra una mayor rigidez, de un 14% versus su antecesor, lo que, según Opel, lo hace más estable en maniobras y a altas velocidades, o "a prueba de Autobahn" que es una frase que le encantará escuchar a los más fanáticos de la marca del rayo.
Opel Astra 2022 en números
- Largo: 4.374 mm
- Ancho: 1.860 mm
- Alto: 1.470 mm
- Entre ejes: 2.675 mm
- Baúl: 422 litros, con doble fondo
Si bien conservan la misma distancia entre ejes, el Astra es un poquito más grande que el 308, incluso gana 10 litros extra en el baúl. Con respecto a su antecesor, es apenas 4 mm más largo, pero 13 mm más grande entre los ejes, lo que significa que el habitáculo es más espacioso y que las ruedas se han movido hacia los extremos, con voladizos más cortos. Está justo en el corazón del segmento C de hatchbacks.
Opel Astra 2022: diseño
El estilo que emplea el Astra va muy de la mano con lo visto en el Mokka. Hay un énfasis en las proporciones atléticas, pero también en el minimalismo y las líneas bien definidas. No es un auto con muchos elementos superfluos, lo que ayuda a darle una imagen deportiva, sólida y futurista.
Opel Astra 2022, principales caracterísitcas de diseño
- Guardabarros integrados a la carrocería
- Nervadura ascendente bajo las puertas
- Frente con parrilla "Opel Vizor"
- Luces IntelliLux LED Pixel, con 168 diodos
- Capó con nervadura central
- Luces traseras delgadas y alargadas
- Llantas bicolor de 18"
- Techo en tono negro
- Spoiler con nervadura central
- Pilar C tipo aleta
Opel Astra 2022: interior y equipamiento
Si el interior del Peugeot 308 te parecía futurista, el del Astra ya es de ciencia ficción, en especial porque todo el lenguaje exterior de diseño, muy minimalista y afilado, que se replica espectacularmente en el interior. Lo que más llama la atención es el panel acristalado, el cual es una especie de "tríptico" donde podemos ver la salida de aire del conductor, el cuadro de instrumentos y la pantalla del sistema multimedia. Todo esto se llama "Pure Panel" y será la tónica en los interiores de Opel de aquí en adelante.
También se destacan los cortes diagonales en las puertas o sobre la guantera, y por supuesto las líneas cromadas que definen elementos como los accesos directos, las tapas de los espacios portaobjetos o algunos acentos extra. El volante también es nuevo y tiene un aspecto muy deportivo. Hay una apreciación de calidad muy alta en general, al margen de que muchos elementos son del tipo "piano black" que cuando está limpio luce exquisito, pero cuando no, todo lo contrario. Los asientos también parecen mostrar una tapicería de felpa muy llamativa y que nos recuerda a algunos autos ochenteros, si bien la marca declara que también hay opciones de cuero o alcántara.
Entre los elementos tecnológicos más destacados, encontramos:
- El ya mencionado sistema Pure Panel con dos pantallas de 10" integradas en un módulo acristalado
- Head-up Display
- Asientos delanteros con certificación AGR y que pueden equipar climatización y masaje.
- Sistema semiautónomo de manejo IntelliDrive 2.0
- Cámaras Intelli-Vision en 360 grados.
Opel Astra 2022: tren motriz
La marca no ha sido especifica con las configuraciones exactas de los motores pero hay una oferta bastante amplia, con opciones nafteras, turbodiésel (Puretech, BlueHDI), así como opciones híbridas enchufables. Existirá una caja manual de seis velocidades para los motores térmicos y una automática de ocho velocidades para los motores más potentes y los híbridos. Claro que como el Astra es por debajo un 308, te aseguramos que los motores serán los mismos:
- 1.2 PureTech 110 CV S&S (Start/Stop) con caja 6MT
- 1.2 PureTech 130 CV S&S con caja 6MT
- 1.2 PureTech 130 CV S&S con caja 8AT
- 1.5 BlueHDI 130 CV S&S con caja 6MT
- 1.5 BlueHDI 130 CV S&S con caja 8AT
- Hybrid 180 e-EAT8 con 150 CV y un motor eléctrico de 81 kW. Homologa 60 km de autonomía en modo 100% eléctrico
- Hybrid 225 e-EAT8 con 180 CV y un motor eléctrico de 81 kW. Homologa 59 km de autonomía en modo 100% eléctrico
¿El Opel Astra 2022 llega a la Argentina?
Opel comenzará a tomar reservas del Astra durante septiembre de este año en Europa, con miras a entregar las primeras unidades durante el 2022. Si bien Opel anunció su regreso a Latinoamérica de forma gradual, tanto Brasil y Argentina se quedaron afuera (por ahora) de los planes de la marca. Habrá que hacer fuerza para que suceda.