Cada 14 de julio es un día de fiesta para Ferrari y no es para menos ya que ese día, de 1951, logró su primer triunfo en la Fórmula 1. Esa primera alegría para la Scuderia, que luego se convertiría en el equipo más exitoso de la F.1, llegó de manos de un argentino: José Froilán González (5/10/1922-15/06/2013), quien de gran forma se impuso en aquel Gran Premio de Gran Bretaña celebrado en Silverstone. A continuación, una entrevista que Ferrari le realizó al Cabezón en 2011 recordando aquella carrera en Silverstone.
-¿Cuáles son sus recuerdos de ese día?
-Estaba muy nervioso antes de la partida. Fangio me había dicho que ganaríamos nosotros y también sabía que teníamos una gran oportunidad. Había cuatro coches en la primera fila: los dos Alfa de Fangio y Farina, el Ferrari de Ascari y mi 375 F1. Los cuatro patinamos las ruedas en la salida y los de la segunda fila nos adelantaron fácilmente, tanto que me encontré cuarto en la primera curva, seguido por Fangio y Ascari. Luego pasé sucesivamente a Villoresi, Bonetto y Sanesi y, al final de la segunda vuelta, estaba en cabeza. Pero lo tenía a Fangio detrás y logró pasarme. No me desanimé porque sabía que Juan tenía que parar tarde o temprano para repostar; mientras que yo no debería haberlo y así me quedé cerca de él durante unas treinta vueltas. Cuando Juan se detuvo, lo pasé.
-¿Qué significa para usted haber sido el primero en ganar un Gran Premio con Ferrari y, por lo tanto, ser parte de la leyenda del Cavallino Rampante?
-Me di cuenta de lo que realmente significaba haber ganado esa carrera el miércoles siguiente, cuando conocí a Don Enzo en Maranello: ¡En su oficina había una foto grande de la victoria colocada detrás del escritorio! Me pidió que lo firmara y le contara cada pequeño detalle de la carrera y luego me dio un reloj de oro con el Cavallino Rampante en la esfera. Solo tres días después comprendí realmente que había sido una victoria especial.
-¿Qué representa Ferrari para usted?
-Ferrari es el pináculo del automovilismo. Para mí siempre ha sido un orgullo haber sido el primer ganador con la marca, sobre todo teniendo en cuenta lo que la marca ha logrado hacer en estos años en todo el mundo.
-¿Le gusta la Fórmula 1 hoy?
-Sí, hay grandes pilotos, aunque todo es muy diferente a mi época. Siempre veo todos los Grandes Premios en la televisión.
-¿Cambiaría algo en esta Fórmula 1?
-Es difícil de decir porque lo veo desde afuera, como parte de la audiencia, y no veo todos los detalles.
Froilán González res recibido tras su victoria.
-¿Qué diferencias ves entre los pilotos de tu época y los de hoy?
-¡Éramos aficionados! Si al inicio de nuestra carrera no teníamos casco para correr, usábamos una protección de cuero que no protegía nada… Hoy hay una gran atención a la preparación física, todo el mundo entrena en el simulador; no teníamos ni idea de algo así.
-¿Y entre las máquinas?
-Aquí también hay tantas diferencias: los avances que ha hecho la tecnología automotriz son increíbles. En mi época solo teníamos el volante, la palanca de cambios, la palanca del freno y los pedales, nada más. Lo más importante es que las máquinas son mucho más seguras hoy…
-¿Qué mensaje le enviaría toda la afición de la Scuderia?
-Ferrari es el mejor; siempre estará en mi corazón. Y es una pasión que se puede sentir y vivir en todo el mundo.
Así fue la primera victoria de Ferrari en la F1