Novedades

Las balizas triangulares tienen los días contados

En los próximos días se implementará en España un nuevo sistema de señalización ante imprevistos, que será el único que se podrá usar dentro de unos años.

Las balizas triangulares tienen los días contados

A partir del próximo 1º de julio, se podrá utilizar en España un nuevo método de señalización ante una detención repentina en plena vía pública. Se trata de una luz denominada V-16, que con el correr de los años tomará el lugar de las balizas triangulares.

El flamante elemento llega para marcar un antes y un después en la seguridad vial, ya que liberará a los ocupantes del vehículo afectado del riesgo de caminar 50 metros a la vera del camino para colocar las balizas.

De acuerdo a la Dirección General de Tráfico, órgano dependiente del Ministerio del Interior español, fueron cerca de un centenar las personas que perdieron la vida en 2019 al ser atropelladas tras una rotura o accidente, número que podría disminuir drásticamente con el nuevo aparato.

Por otro lado, la luz V-16 también evitará las dificultades que se generan al colocar la baliza triangular bajo condiciones climáticas adversas, ya sea por la complejidad de su avistamiento como por el simple hecho de que se pueda volar.

¿En qué consiste la flamante luz?

La luz V-16 se parece a las sirenas que utilizan los policías que actúan “de civil”, que se sitúan en el techo y del costado del conductor. En este caso la V-16 se colocará de la misma forma, es decir con el conductor dentro del auto y sacando su brazo izquierdo por la ventanilla. Así, no tendrá necesidad de salir del interior, lo que mejorará su seguridad en este tipo de infortunios.

La luz titilante y de color naranja se activa al colocarla en el techo (tiene una especie de imán en su base), aunque también se puede prender de forma manual. Su alcance es de nada menos que un kilómetro a la redonda.

El dispositivo también cuenta con una función de linterna, a la que se accede tras colocarlo sobre la carrocería en dos ocasiones.

Por último, pero no menos importante, el elemento incluye geolocalización, por lo que en caso de usarse emitirá una señal a la DGT, que le avisará del problema a los conductores cercanos que estén conectados al sistema pero también por los carteles luminosos ubicados en el camino.

Luz de emergencia V-16 para el coche: guía de compra, normativa y cuándo  entra en vigor, características y homologaciones

Como ya te comentamos, la luz V-16 se empezará a usar en España desde el mes que viene, y convivirá con las balizas triangulares hasta 2026, año en el que el flamante elemento pasará a ser obligatorio.

¿Qué te parece este nuevo elemento de señalización? ¿Cuándo creés que se podrá implementar en nuestro país? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto.