Industria

La plataforma CMP marca el fin de producción de C4 Lounge, 308 y 408 en Argentina

La fabricación de los sedanes y hatchback del segmento C dejan lugar al 208 en El Palomar, ¿y el nuevo 2008?

La plataforma CMP marca el fin de producción de C4 Lounge, 308 y 408 en Argentina

Durante el lanzamiento de la renovación en Argentina de los Peugeot 3008 y 5008, una de las consultas fue sobre el futuro de los modelos 308, 408 y C4 Lounge en la planta del Palomar… y la respuesta fue clara.

Adiós a C4 Lounge, 308 y 408

Renovación Citroën C4 Lounge

El propio Gabriel Cordo Miranda, director general de las marcas Peugeot, Citroën y DS en Argentina, fue quién se encargó de aclarar que en los próximos meses se dejará de producir la Plataforma II del grupo.

Hay que aclarar que los modelos seguirán a la venta en Argentina hasta fines de 2021, porque lo quizás puedan representar muy buenas opciones comerciales en ofertas y precios.

La decisión se integra dentro de los nuevos planes industriales del recientemente surgido mega Grupo Stellantis que fusionó a PSA (Peugeot, Citroën, Opel y DS) con FCA (FIAT Chrysler).

¿Por qué se van de Argentina los 308, 408 y C4 Lounge?

Peugeot 308 y 408 actualizan su gama en Argentina

La explicación del hecho tiene que ver con el vuelco masivo hacia la nueva plataforma CMP sobre la que la que ya se produce en Argentina el nuevo Peugeot 208 (y que nos traerá el nuevo C3 de Brasil).

Las razones para no seguirlos produciendo

  • Caída de ventas de hatchbacks y sedanes del segmento C
  • Plataforma ya vieja
  • Enfoque en SUVs

Si bien en la planta de El Palomar se seguirán produciendo los perenes Berlingo y Partner (cuyas plataformas, al parecer podrían recibir ESP si la ley lo exigiera) me parece que solo centrarse en nuevo 208 es mucho para los volúmenes de ventas de los hatchbacks actuales.

Peugeot 2008 made in Argentina

Nuevo Peugeot 2008 2020 a prueba

La casa del león aún no define públicamente donde producirá su próxima pickup mediana -Landtrek- en nuestra región, aunque el secreto a voces es que será en Uruguay.

Los franceses no cuentan nada sobre planes para un nuevo SUV C-, ese intersegmento donde vimos aparecer Compass, Taos y Corolla Cross. Sin embargo, hay una pregunta a la que esquivan más aún: nuevo 2008.

Finalmente, queda por saber si en algún momento Partner y Berlingo tendrán un genuino recambio generacional.

¿Y si FIAT u otra marca de Stellalntis decidiera hacer un modelo en El Palomar con la plataforma CMP y los nuevos motores Firefly Turbo de FCA?

Si me preguntás, el próximo producto que se haga en Argentina va a ser el nuevo 2008. Stellantis dice que le quedan unos años más de vida al actual Peugeot 2008, que usa la misma plataforma PF1 del C4 Cactus hecho en Brasil, así que seguramente haya que esperar un poco.

Posibles nuevos modelos para la planta de El Palomar

  • Peugeot Landtrek (Uruguay)
  • SUV del segmento C- 🤔
  • Nuevo 2008 👍
  • Nuevos Partner y Berlingo 🤔🤔
  • ¿Alguna novedad de Stellantis? 🤔😜

¿Crees que el nuevo Peugeot 2008 podría cubrir el espacio dejado por el 308? ¿Por qué? Compartí tus argumentos en los comentarios.

Test Citroën C4 Cactus

Test Peugeot 2008

Test Citroën C4 Lounge