Autos clásicos

Cuánto pagarías por este Porsche 917 de Le Mans?

Se subasta una de las principales máquinas de la historia del deporte motor.

Cuánto pagarías por este Porsche 917 de Le Mans?

Hace apenas unos días te contamos que el primer auto que manejó Michael Schumacher en la Fórmula 1 está a la venta. Ahora, el mundo del deporte motor vuelve a mirar a las casas de subastas por otra reliquia: nada menos que un Porsche 917K, uno de los autos más bellos y potentes de la historia del automovilismo.

La agencia RM Sotherby’s aprovechará el Monterey Car Week para rematar el Porsche 917K chasis 026/031, vehículo que se destaca por una gran cantidad de atributos:

  • Es una de los 25 unidades del modelo 917 construidos por Porsche, y solo una de las 12 917K.
  • Participó de las 24 Horas de Le Mans de 1970
  • Es el modelo con el que Porsche logró la primera de sus 19 victorias (récord vigente) en la mítica carrera de resistencia
  • Fue el único de los tres autos que presentó el Gulf Racing que contó con una decoración diferente
    • Es todo celeste salvo el techo (naranja)
  • Aparece en varios pasajes de “Le Mans”, la icónica película protagonizada por Steve Mc Queen
  • En la última década fue restaurado por completo, por lo que su estado, según RM Sotherby’s, es excelente.

Porsche 917K chasis 026/031: Historia

El Porsche 917K chasis 026 fue construido por el JW Automotive Racing (Gulf Racing) para las 24 Horas de Le Mans de 1970, evento en el que fue manejado por el británico Mike Hailwood (múltiple campeón de motociclismo) y su compatriota David Hoobs.

Con el número 22 en sus laterales, el 917K-026 arrancó las 24 Horas con el pie derecho y llegó a alcanzar el 3er lugar, pero mientras transitaba la 5ª hora, y bajo condiciones climáticas adversas, Hailwood se estrelló contra un auto que había abandonado, por lo que debió desertar.

El 917K nº22 en Le Mans. Llegó a ser 3º, pero no duró mucho.

Tras aquel sinsabor, el 917K recibió múltiples trabajos, entre ellos la quita del techo y la redenominación de su chasis como “031”. En su versión Spyder, el prototipo participó de competencias continentales en Europa, pero nunca más volvió a Le Mans.

En 1974 dejó las carreras y pasó a los museos. Primero estuvo en la Colección Chandon, para en 1988 ser adquirido por el coleccionista Mike Amalfitano.

Desde hace más de diez años el dueño del 917K-026/031 es otro. Si bien no se reveló su nombre, sí se sabe que lo sometió a un proceso de restauración completo, cuyo resultado “es impresionante en todo aspecto, desde el diseño y la decoración hasta la inconfundible sinfonía del motor bóxer de 12 cilindros”, de acuerdo a lo manifestado por RM Sotherby’s.

Porsche 917K chasis 026/031: ¿A cuánto se vende?

El Porsche 917 K chasis 026/031 se venderá entre los próximos 13 y 14 de agosto en California, Estados Unidos, durante el Monterey Car Week. Se estima que costará cerca de 17 millones de dólares, por lo que podríamos estar ante una de las subastas de mayor valor del año.

¿Qué opinás de que un auto de competición de este calibre esté a la venta? ¿Y de su precio? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto.

Publicidad de la venta del Porsche 917K

Juan Manuel Cardozo recomienda