Test drive

Test Ford Bronco Sport: el potro patea de nuevo

El regreso de un clásico todoterreno tiene su versión light, pero manteniendo al aptitud off-road ¿Qué tal quedó este potrillo?

Test Ford Bronco Sport: el potro patea de nuevo

Seamos sinceros, en los últimos 10 o 15 años los SUV se fueron convirtiendo en suertes de vehículos familiares con estética aventurera. Si bien tienen más despeje que un auto, en su búsqueda por dar altas prestaciones sobre caminos perdieron aptitudes off-road, inclusive hasta la tracción a las cuatro ruedas.

Ante este avance de los SUVs sobre todo tipo de auto, marcas como Ford decidieron que era momento de separar sus gamas. Ahora tenés

  • Gama 100% eléctrica iniciada por el Mach E
  • Los SUVs urbanos como Kuga
  • La gama que recupera el espíritu todoterreno: Bronco

Recordemos que Bronco volvió con dos modelos, el todoterreno con chasis independiente y la Bronco Sport, con base similar a la de Kuga, pero con varios trucos off-road bajo la manga.

Bronco Sport Wildtrack

A Argentina el Bronco Sport llega en dos variantes, Big Bend con motor 1.5 Turbo y Wildtrack con el 2.0L de 240 potrillos. Si bien ambos ofrecen buen despeje y tracción a las 4 ruedas, el WT que probamos acá tiene una preparación off-road más interesante.

Principales aspectos off-road de Bronco Sport Wildtrack

  • 223 mm de despeje
  • Ángulos de ataque y salida superiores a 30º
  • 600 mm de vadeo
  • Amortiguadores con tope hidráulico
  • Cubiertas ATR con gran perfil
  • Bloqueo de diferenciales
  • Diferencial trasero específico
  • Refrigeración de fluido de diferenciales
  • Chasis carenado con aceros para protección
  • 7 modos de manejo para distintos tipos de terrenos

¿Cuánto hay que resignar en el día a día por tener este extra de capacidades todoterreno? Eso es lo que voy a analizar en esta prueba, pero primero vamos a darle una vuelta al nuevo Bronco Sport.

Bronco Sport: diseño para la aventura

Si bien este es un modelo nuevo, se viste con el legado del Bronco original y eso lo vas a ver en un montón de elementos, desde el formato, hasta los detalles.

Elementos Bronco del Bronco Sport

  • Carrocería “cuadrada”, alta y angosta
  • Capot plano con remate hacia abajo
  • Elevaciones en los laterales y centro del capot
  • Faros y parrilla unidos en un solo grupo visual
  • Luces con LED redondo que recuerdan a los faros clásicos
  • Luces traseras verticales de formato nostálgico
  • Techo con “salto” a la altura de las plazas traseras

Como dato curioso, todas las superficies son bastante lisas y el estampado es marcado, pero redondeado, sin aristas, algo que le da un aire muy de inicios de los 00. Si a lo anterior le sumás el pilar C inclinado, también tiene un aire a Freelander II.

Ford Bronco Sport: Interior para la aventura

Lo primero que te llama la atención del interior de este SUV es que el techo es alto y las ventanillas tirando a cuadradas, a contracorriente de los actuales crossovers donde la cintura tan alta transforma al cristal en mirillas.

Otro elemento clásico es el parabrisas, no tan lanzado como en los SUVs actuales, lo cual te da un tablero menos profundo y más sensación de vehículo todoterreno.

el parabrisas, no tan lanzado como en los SUVs actuales

La posición de manejo acompaña, el asiento va más adelante y alto de lo que te acostumbraste en los SUV actuales. Y ya que estamos, en esta versión Wildtrack se luce el tapizado de cuero suave, marrón, rematado en gamuza con el potrillo grabado.

El tablero sigue los patrones clásicos con una línea recta. Hay plásticos engomados y una sección rígida con una peculiar terminación que parece de lija fina. Las salidas de aire también siguen el patrón nostálgico y hasta la pantalla fue colocada de manera que se integre con cierto aire retro.

Ford Bronco Sport: asientos traseros y amenidades

Los asientos traseros de este Ford no están entre los que ofrecen más espacio para las piernas, igualmente las rodillas quedan lejos respaldo delantero. El techo levantado da una increíble sensación de espacio (y más despeje para salvarte de un cocazo en alguna maniobra off-road).

Las amenidades incluyen salidas de aire, enchufe de 220 con 400W y apoyabrazos con doble “posabotes”. Lo más lindo son los contra-respaldos de los asientos delanteros donde aparecen unas “cartucheras” con cierre y ganchos para colgar de todo.

Ford Bronco Sport: Baúl y auxilio

Si la marca de jabón para la ropa tiene razón con el famoso “Ensuciarse hace bien” entonces el baúl de la Bronco Sport WT es un Spa.

Si “ensuciarse hace bien” el baúl de la Bronco Sport WT es un Spa

Todo en el área de carga está preparada para llevar y traer cosas sin que tengas miedo de estropearla. Piso y respaldos están cubiertos en material plástico robusto y la bandeja es reemplazada por una mesa de plástico duro que incluye regla, anclajes y dos patitas para poder sacarla a medias,.

Otras soluciones del baúl de la Bronco Sport Wildtrack:

  • Ganchos de sujeción
  • Destapa botellas
  • Luces en el portón que apuntan al área de carga
  • Toma de 220v y 400w
  • Portón con apertura independiente de luneta

Finalmente, debajo del piso hay una rueda de las mismas medidas que las exteriores, pero con llanta de chapa, así tienta menos a los amigos del rodado ajeno.

Ford Bronco Sport: Seguridad con todo

En el rubro seguridad tenés lo que se te ocurra. Hay 9 airbags )rodillas conductor, doble frontal, torax delantero, torax traseros, cortina), pero también la batería de ayudas activas que la marca llama Ford Co-Pilot 360 e incluye:

  • Mantenimiento de carril
  • Crucero activo
  • Lectura de señales de tránsito
  • Aviso de colisión inminente
  • Autofrenado de emergencia
  • Aviso de punto ciego y de tráfico cruzado

Más allá de que esto sea lo que esperes de un auto de este precio, voy a destacar lo mismo que en el Test de Kuga híbrida, los sistemas funcionan perfecto, sin molestar, incluyendo el mantenimiento del carril que va por el centro sin dar barquinazos de una línea a la otra.

Comportamiento dinámico Ford Bronco Sport ¿Cuánto tengo que resignar por el plus off-road?

Vamos directo al grano, el Bronco Sport Wildtrack no va como un SUV urbano. En lugar de darte un comportamiento más similar a un auto, me recuerda al andar más a lo que eran los SUV de hace 15 años atrás.

me recuerda al andar más a lo que eran los SUV de hace 15 años atrás.

Primero tenés el parabrisas más ancho que alto, segundo estás sentado más alto, el volante está más cerca y lo mejor, ves el capot plano con esos dos inmensos promontorios en el medio. Hermosa sensación si lo que buscás es aventura.

El perfil alto de cubiertas y el mayor despeje se notan, especialmente en ruta donde se inclina un poco más de lo esperado en curvas. Ojo, nada peligroso, solo recalibrar un poco tu mente si no venís de un todoterreno.

pasa por arriba de lo que quieras con total confort y sin que sufras por un golpe

A 120 km/h reales (no hay error de velocímetro acá) viaja en 8º con solo 2.000 rpm y el refinamiento de marcha corresponde a un SUV actual. La cabina está muy bien insonorizada y solo te llega ruido (controlado) de roce aerodinámico de las barras de techo que, en este caso, son grandes y con distintos “agujeros” para darte más capacidad de llevar cosas.

La contracara está en ciudad o caminos rotos donde pasa por arriba de lo que quieras con total confort y sin que sufras por un golpe. A velocidad en recta tenés que acostumbrarte un poco para tomarle confianza, también hunde un poco la trompa cuándo frenás fuerte, y levanta ligeramente el capot cuando acelerás. Lo último nos lleva a hablar del motor de la Bronco Sport WT.

Ford Bronco Sport 2.0: más Boost que Eco

Al frente de esta WY tenemos al querido 2.0 Ecoboost turbo que entrega 240 CV y 372 Nm de torque. La sociedad es con una nueva caja automática convencional de 8 cambios y reparto automático de potencia.

¿Qué tal anda? Si vas tranquilo es sereno y casi no te das cuenta de que la caja está pasando cambios. Ahora, písalo fuerte y es un misil. Para hacerte una idea, mirá las mediciones de recuperación:

Ford Bronco Sport WT Recuperación 80 – 120 km/h

  • En D: 5,6 segundos
  • En 4º: 5 segundos

Ya si pasamos a los consumos es donde tenés que “pagar” por sus prestaciones, altura y peso de refuerzos.

Consumos Ford Bronco Spot WT 2.0 Ecoboost

  • Ciudad 12,7 L/100 km
  • 120 km/h 8,3 L/100 km
  • Promedio: 10,3 L/100 km

Autonomía Ford Bronco Sport WT

  • Tanque 60 L
  • Ciudad: 472 km
  • 120 km/h: 723 km

Conclusiones: Ford Bronco Sport Wildtrack

A esta altura del Test notarás que no hablé de la dotación de confort, y es que en lugar de llenar más espacio con todo lo que trae, preferí contarte como anda y que veas el equipamiento completo de Ford Bronco Sport en el Catálogo de Autocosmos, junto con sus precios, fichas técnicas, garantía, colores y más.

Si me preguntás, este Ford es lo que un SUV aún debería ser, cómodo y con verdaderas capacidades para salir de la civilización.

Bronco es lo que un SUV aún debería ser

El óvalo se ocupó además de darle el estilo y esos detalles que refuerzan la idea de salir a la aventura. La contracara es el consumo de combustible y un comportamiento no tan ágil, pero yo -al menos- no me quejo.

¿A vos que te parece? Dejá tu opinión en los comentarios, sin agredir y contando tus razones.

Ford Bronco el regreso del potrillo

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