Industria

Mobilize, de Renault al mundo

Conocé a fondo la nueva empresa del grupo francés, enfocada en servicios de movilidad sin emisiones y que tendrá sus propios modelos.

Mobilize, de Renault al mundo

Hace unas semanas Renault dio a conocer un nuevo plan estratégico de mediano y largo plazo denominado Renaulution, en el que dio cuenta del rol que tendrán sus cuatro marcas automotrices (Renault, Lada, Dacia y Alpine), pero en el que también anunció la creación de una nueva unidad de negocios: Mobilize.

¿Qué es Mobilize y cuál será su rol dentro del grupo?

"Mobilize proveerá mobilidad, energía y servicios de información relativa a las otras marcas y asociados, basado en un ecosistema abierto líder del mercado", indica la marca en su comunicado, además de señalar que su grupo objetivo de clientes son personas dispuestas a adoptar las nuevas tecnologías sustentables y compartir formas de movilidad.

El Grupo Renault indica que Mobilize es más que una marca automotriz, pese a que pretende construir sus propios modelos como el prototipo EZ-1, que se lanzó con el anuncio. "Ofrecerá nuevas formas de transporte de personas y bienes, ya sea con o sin autos", agregan.

La idea de la marca es ofrecer un servicio de movilidad compartida y con tres objetivos en mente:

  • Reducir la brecha entre el uso de un vehículo y su costo, ya que el 90% del tiempo los autos particulares están en desuso.
  • Mejorar el valor residual de los vehículos, que en la actualidad cae un 50% en los primeros tres años.
  • Contribuir a una huella sin emisiones de carbono.

"Estamos muy emocionados de aceptar la disrupción del mundo automotriz pasando de la propiedad al uso, cuándo y dónde lo necesite. Más allá de la movilidad automotriz, Mobilize ofrecerá una amplia gama de servicios innovadores en los campos de la movilidad general, la energía y los datos. Nuestro objetivo es maximizar el uso del vehículo con viajes simplificados, más sustentables y accesibles para personas y mercancías, lo que además generaría una reducción del impacto negativo en el medio ambiente", indica la nueva CEO de Mobilize, Clotilde Delbos.

Servicios compartidos

El punto más relevante de la nueva marca es ofrecer servicios de mobilidad flexibles para personas y/o cosas, adaptándose a las necesidades de clientes privados, empresas y organismos gubernamentales. Estos son car-sharing (sistema de alquiler), transporte compartido, entrega "de última milla" y tránsito bajo demanda. 

Mobilize indica que cuenta con una red de más de 6.000 concesionarios del Grupo Renault en toda Europa, los que a futuro tendrán la capacidad de ofrecer estas soluciones de movilidad "por un minuto a varios años" en pueblos y ciudades de todo el continente. Además, utiliza el avanzado desarrollo tecnológico de Renault en materia de electrificación para ofrecer opciones muy innovadoras, o lo que la marca denomina "vehículos especialmente diseñados para servicios de movilidad".

La flamante marca aclara que contará con un equipo propio de ingenieros y diseñadores con el fin de avanzar en el desarrollo de esta oferta propia, que será modular, 100% eléctrica, robusta y especialmente pensada para un uso intensivo en cualquiera de los formatos en que los vehículos serán ofrecidos.

Mobilize indica que gracias a un acuerdo de cooperación con el RCI Bank and Services, ofrecerá soluciones financieras para la contratación de estos servicios, desde suscripciones y leasing operativo hasta el pago por uso.

Manejo de datos

El segundo gran objetivo de Mobilize es adquirir y administrar suficiente información relacionada con las nuevas tendencias de movilidad y electrificación, por lo que desarrollará un software de procesamiento de datos y algoritmos de vanguardia que permita predecir la demanda de servicios compartidos, manejar las flotas con mayor certeza y así aumentar su uso en al menos un 20%. 

Además, Mobilize invertirá en la creación de un ecosistema de energía que incluya soluciones de carga inteligente y de almacenamiento de energía avanzados, como una forma de contribuir en la transición energética. La marca indica que está trabajando en el desarrollo de zonas de carga de paso en distintas ciudades y para las empresas, con una infraestructura sencilla y más accesible.

El Mobilize EZ-1 Prototype

El prototipo EZ-1 es un "vehículo emblemático" para la marca Mobilize y refleja la visión de diseño, donde la usabilidad debe estar en el centro de todo. Se trata de un modelo de corte urbano, compacto para dos ocupantes y fácil de usar y compartir, similar a la propuesta del Citroën AMI. Se comercializará de una manera muy innovadora: sólo se pagará por su uso, ya sea por tiempo o por kilometraje. Además, estará totalmente conectado al celular. 

El vehículo mide 2.300 mm de largo, cuenta con baterías planas en el suelo que se recargarán sin necesidad de parar (la marca no especifica cómo), está construido con un 50% de materiales reciclados y podrá ser reciclado en un 95%.

¿Qué opinás de la aparición de Mobilize? ¿Creés que el Grupo Renault va por el camino correcto? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!