Una de las marcas que no tenemos en el país desde la crisis de 2001 es Mazda. Si bien hasta ese momento se limitó a importar autos, ahora podría volver a la región y con ello al mercado argentino.
Que Mazda que me llamen el bala perdida
Luego del anuncio de Ford de cerrar su producción en Brasil, supimos que al menos cuatro automotrices chinas estaban interesadas en hacer pie en ese país comprando sus plantas, pero no todo parece asegurado.
La novedad, según reflejan algunos medios del país vecino, es que Mazda podría interesarse en una de las plantas del óvalo.
Puntualmente Camaçari aparece como el foco de atención ya que el complejo industrial es moderno y tiene la capacidad de producir tanto autos como motores.
En el caso de los impulsores, la marca nipona viene promoviendo su tecnología Skyactiv cuya altísima relación de compresión se llevaría muy bien con el etanol, combustible utilizado en Brasil (E85 con 85% de alcohol)
¿Qué produciría Mazda en Brasil?
La oferta de la marca es bastante interesante, tenemos los Mazda2 y Mazda3 en los segmentos B y C, respectivamente, pero los hatchbacks y sedanes vienen en caída.
Lo más probable sería que los nipones se enfocaran en SUVs donde tiene los CX-3 y CX-30 para pelear en los segmentos de más auge donde militan modelos como CR-V y Compass.
¿Podrían venir anuestro país?
Mazda BT-50
Primero debería darse que Maza comience a producir en Brasil, luego de eso habría que ver si se enfocan solo en ese mercado como sucedió con Hyundai y el HB20 que nunca vino a nuestro país. Las razones para que no lleguen pueden ser tres:
- Los motores solo funcionarían con E85 que acá no tenemos
- Los productos no cumplirían con el mínimo de partes locales
- No habría intercambio entre ambos mercados.
Si la fábrica se utilizara en todo su potencial el punto 3 no sería un problema, sin embargo, queda el punto 2…
Una solución sería la producción de Ranger en Argentina. Las pick-ups de ambas marcas compartieron plataforma durante años, lo que permitiría a Ford producir la Mazda BT-50 acá y venderla en Brasil, pero…
Siempre hay un pero en todo y en este caso está en que desde la última entrega de la camioneta de Mazda ambas marcas separaron sus caminos y ahora la pickup nipona usa base de Isuzu D-Max. ¿Y si hicieran una versión de la BT-50 para Sudamérica con la base de la nueva Ranger?
Soñar no cuesta nada, y si bien los sueños, sueños son, a veces se hacen realidad… como siempre te digo, veremos, veremos.