El Grupo Renault acaba de presentar un revolucionario plan estratégico que pretende reorientar casi por completo el foco de la empresa y sus marcas (Renault, Dacia, Alpine y Lada, entre otras). El lanzamiento estuvo a cargo del CEO de la compañía, el italiano Luca de Meo, quien un año después de su asunción parece encaminarse en lo que había anunciado como su objetivo principal: desarrollar y transformar al grupo.
Con ustedes, Renaulution
El nuevo plan del grupo se denomina Renaulution y está estructurado en tres fases, todas activas al mismo tiempo:
- "Resurrección": se extenderá hasta 2023 y se concentrará en recuperar el margen de beneficio y generar liquidez.
- "Renovación": continuará hasta 2025 y dará lugar a la renovación y el enriquecimiento de las gamas
- Contribuirá la rentabilidad de las marcas.
- "Revolución": comenzará en 2025 y hará direccionar el modelo económico del Grupo hacia la tecnología, la energía y la movilidad.
- Así, Renault buscará convertirse en pionero en la cadena de valor de las nuevas movilidades.
Renaulution: elementos principales
La nueva estrategia contará con dos objetivos primordiales:
1.- Ser más eficiente en competitividad, costos, tiempo de desarrollo (de 4 a 3 años) y puesta en el mercado.
Para alcanzar esta primera meta, se buscará:
- Fortalecer la eficiencia, velocidad y desempeño de la ingeniería y producción
- Racionalización de las plataformas de 6 a 3, con el 80% de los volúmenes del Grupo en tres plataformas de la Alianza.
- Disminuir las familias de motores de 8 a 4.
- Todos los modelos que se lanzarán en las plataformas existentes llegarán al mercado en menos de tres años.
- Redimensionamiento de la capacidad industrial de 4 millones de unidades en 2019 a 3.1 millones de unidades en 2025.
- Mayor eficiencia con proveedores
- Orientar la presencia internacional del Grupo hacia mercados de alto margen, en particular en Latinoamérica, India y Corea.
- Aprovechando la competitividad en España, Marruecos, Rumanía, Turquía y creando más sinergias con Rusia.
- Establecer una estricta disciplina en términos de costos.
2.- Dotar a las cuatro marcas de una identidad y posicionamiento fuertes.
- La nueva organización permitirá crear una cartera de productos equilibrada y más rentable, donde no haya solapamiento de productos.
- Se anticipan 24 lanzamientos para 2025.
- La mitad será en los segmentos C/D.
- Al menos llegarán 10 vehículos totalmente eléctricos.
Marca por marca
Renault
La marca encarnará la modernidad y la innovación dentro y fuera de la industria automotriz, en los servicios energéticos, tecnológicos y de movilidad, por ejemplo. Los siguientes serán los pilares de su estrategia:
- La marca aumentará su familia de productos a través de una ofensiva en el segmento C.
- Fortalecerá su posición dominante en Europa.
- Se enfocará en segmentos y canales rentables en mercados clave como Latinoamérica y Rusia.
- Buscará ser líder en electrificación para 2025
- Creará: Un polo de desarrollo eléctrico (Electro pôle), potencialmente ubicado en el norte de Francia, con la capacidad de fabricar los vehículos eléctricos más grandes del mundo.
- Un joint-venture sobre el hidrógeno para los vehículos de pila de combustible.
- Se tratará del mix de productos más "ecológico" de Europa.
- La mitad de los lanzamientos en Europa serán vehículos eléctricos.
- Su aporte al margen operacional será más fuerte que la de los de combustión interna.
- Creará: Un polo de desarrollo eléctrico (Electro pôle), potencialmente ubicado en el norte de Francia, con la capacidad de fabricar los vehículos eléctricos más grandes del mundo.
- Generador de ecosistemas high-tech
- Renault tendrá como objetivo convertirse en actor en materia de tecnologías clave, desde el big-data a la ciberseguridad.
- Querrá ser líder en la economía circular
- Mediante servicios dedicados a los vehículos eléctricos y a la energía gracias a la Re-Factory de Flins (France).
Dacia-Lada
Dacia (que sigue siendo Dacia pero con un toque de frescura) y Lada (siempre robusta y sólida), continuarán proponiendo productos accesibles, basados sobre tecnologías diversas y destinadas a clientes que buscan la “compra inteligente”. La base de desarrollo será crear modelos económicos muy eficaces, por lo que se centrarán en los siguientes aspectos:
- Design-to-cost
- Pasar de cuatro plataformas a una.
- Bajar de 18 tipos de carrocería a 11.
- Aparición de una nueva gama de productos competitivos.
- Desembarco en el segmento C con dos modelos.
- Siete modelos lanzados de aquí a 2025.
Alpine
Unirá los modelos Alpine, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing en el seno de una nueva entidad global, que se dedicará íntegramente al desarrollo de vehículos deportivos exclusivos e innovadores. Alpine será una marca 100% eléctrica, con un plan producido para sostener su expansión gracias a:
- Sacar partido del tamaño y de las capacidades del Grupo Renault y de la Alianza mediante:
- Las plataformas CMF-B y CMF-EV.
- Su estructura industrial mundial.
- Su organización de compras eficiente.
- La red de distribución internacional.
- Los servicios financieros de RCI Bank and Services, que garantizan una competitividad óptima en materia de costos.
- Posicionar a la Fórmula 1 en el centro del proyecto, a través de un compromiso completamente renovado en el Mundial.
- Desarrollar un auto de competición eléctrico de nueva generación junto con Lotus.
- El objetivo es ser rentable en 2025, incluyendo las inversiones en el deporte motor.
Mobilize
Estamos hablando de una nueva entidad comercial, que tiene por objetivo desarrollar novedosas fuentes de beneficios provenientes de los servicios de datos de la movilidad y de la energía en favor de los usuarios. La idea es que genere más del 20% de los ingresos del Grupo para 2030, objetivo que además irá de la mano de la posibilidad que tendrá el Grupo Renault de posicionarse más rápidamente en el nuevo universo de la movilidad eléctrica, proponiendo soluciones y servicios a las otras marcas y socios exteriores.