Autos
Al-Attiyah se quedó con el especial.
Por tercer día consecutivo, el rally Dakar 2021 que se realiza en Arabia Saudita cambió su líder en la categoría autos. Ahora el puntero es el francés Stéphane Peterhansel (MINI) tras hacer de manera inteligente la segunda etapa de la prueba entre Bisha y Wadi Ad Dawasir.
La especial, de 477 kilómetros y que incluyó varios kilómetros de duna, la ganó el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), quien con este resultado avanzó en el clasificador después de perder tiempo en la etapa 1.
Peterhansel, ganador del Dakar en 13 oportunidades, llegó detrás de Al-Attiyah y avanzó un puesto en la general, marginando así del primer lugar a su compañero español Carlos Sainz (tercero en el tramo).
La diferencia entre los dos pilotos del X-Raid es de 6m37s. Mientras que Al-Attiyahse ubica ahora tercero en la carrera a más de nueve minutos de los líderes. El Top 5 lo completan el francés Mathieu Serradori (Century) y el polaco Jakub Przygonski (Toyota).
La jornada también resultó positiva para el francés Sébastien Loeb (BRX), quien terminó sexto en la etapa y ahora se ubica séptimo en la competencia. El mendocino Orly Terranova (MINI), en tanto, finalizó 11° y está 12° en la general, recuperándose así de una complicada primera etapa. Su conterráneo Juan Cruz Yacopini (Toyota) concluyó 28° en la prueba cronometrada y está 31° en la prueba.
Motos
Joan Barreda lideró el 1-2 de Honda en la etapa.
Después de las complicaciones que tuvo en la etapa 1 del Dakar 2021 que se disputa en Arabia Saudita, el español Joan Barreda (Honda) se recuperó en la segunda jornada que unió Bisha con Wadi Ad-Dawasir y con una magnífica victoria se colocó al frente de la general de la clase motos.
Barreda, que antes de comenzar la carrera admitió que este podría ser su último Dakar sobre dos ruedas, ganó la extensa especial de 457 kilómetros con casi cuatro minutos de ventaja sobre su compañero estadounidense Ricky Brabec, vigente campeón y que también había quedado retrasado tras el primer día de acción.
Con estos resultados Barreda y Brabec encabezan la general separados por 6m23s. Tercero se ubica el botswano Ross Ranch (Yamaha), quien se ubica a 6m37s del líder. El Top 5 lo completan el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 7m16s y el francés Xavier De Soultrait (Husqvarna) a 8m34s.
Este primer contacto con el desierto saudí, en los primera parte de la especial hubo muchas dunas, no le resultó favorable al australiano Toby Price (KTM) y al argentino Kevin Benavides (Honda), que habían encebado la primera etapa. Sufrieron diversos problemas y quedaron retrasados en el clasificador. El bicampeón se ubica 16° en la competencia; mientras que el salteño está 15°.
“Partí desde la segunda posición… Alcancé a Toby (Price) y me puse adelante y abrí como 300 kilómetros. Fue difícil… Pero estoy muy contento con la velocidad. Es verdad que cedimos mucho tiempo, pero es lo normal. Es el juego que estamos jugando de un día a otro”, explicó Kevin.
Luciano Benavides, el mejor argentino ubicado en el Dakar. Foto: Marcelo Carballar / @ShakedownTeam.Con Kevin retrasado, su hermano Luciano Benavides (Husqvarna) heredó el honor de ser el mejor representante de la Argentina. Llegó octavo en el tramo y está séptimo en la general. “Salí a correr de manera inteligente y a mantener el ritmo… Casi me caigo en una duna porque salté un poco alto, pero por suerte caí bien y estoy contento porque la moto está bien, yo estoy bien y estamos en la pelea”, comentó. Mientras que el mendocino Franco Caimi (Yamaha) fue otro de los que no tuvo un buen día por una falla en el embrague: terminó el tramo 31° y ocupa el 21° lugar en la general.
Quads
Pablo Copetti. Foto: Florent Gooden / DPPI.
En su regreso al rally Dakar, después de ausentarse en las ediciones de 2019 y 2020, el argentino Pablo Copetti (Yamaha) volvió al lugar más alto de la clasificación después de ganar la segunda etapa de la competencia, que tiene a Arabia Saudita como único país anfitrión. Con este triunfo, el cuarto que obtiene en un parcial dakariano, se acercó al francés Alexander Giroud (Yamaha), líder de la carrera.
Copetti, que desde hace unos años está radicado en Estados Unidos (de hecho está anotado como participante estadounidense), ganó la selectiva de 477 kilómetros que se realizó entre Bisha y Wadi Ad Dawasir con poco más de un minuto sobre el chileno Giovanni Enrico (Yamaha).
Giroud terminó tercero, pero perdió muchos minutos. Esto les permitió a los sudamericanos descontarle valioso tiempo en la general. El galo mantiene el primer puesto, pero por un minuto sobre Enrico y Copetti.
El cordobés Nicolás Cavigliasso (Yamaha) ahora marcha cuarto en la competencia a más de ocho minutos de la punta; mientras que el bonaerense Manuel Andujar (Yamaha) completa el Top 5 a 27 minutos.
La mala noticia para los argentinos fue el abandono de Santiago Hansen, compañero de Copetti, por un problema en su cuatri.
Camiones
Foto: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool.
En camiones el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) reforzó su liderato con la victoria en el parcial. Le gana por 17 minutos al bieloruso Siarhei Viazovich (MAN) y por 22 minutos a su compañero y compatriota Anton Shibalov.
Vehículos ligeros
Foto: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool.
La selectiva que se disputó entre Bisha y Wadi Ad Dawasir la ganó el saudí Saleh Alsaif (Can-Am), seguido por el español Gerard Farrés (Can-Am) y López, quien con ese resultado trepó a la punta de la general.
El trasandino lidera la carrera con 39 segundos de ventaja sobre el polaco Aron Domzala (Can-Am) y un minuto sobre Farrés. Gutiérrez penó por abrir la ruta y llegó undécima en la especial. Este resultado la hizo caer al cuarto puesto de la general, aunque se mantiene al frente de los vehículos T3.
La etapa de mañana
La etapa 3 se disputará este martes con largada y llegada en Wadi Ad Dawasir. En total serán 630 kilómetros de los cuales 403 km corresponderán a la prueba especial. El escenario del día será la entrada al Empty Quarter, el desierto absoluto. La dosis de dunas estará a la altura, pero seguirá siendo asumible gracias a su disposición, en pequeñas hileras diseminadas. La especial alternará tramos técnicos con partes de mayor velocidad.