Automovilismo

¿Quiénes son los cinco pilotos que más tardaron en ganar una carrera de F1?

El reciente triunfo de Sergio Pérez resultó histórico por muchos aspectos, entre los que se encuentra la cantidad de carreras que el mexicano necesitó para lograrlo. Veamos el “Top 5” de todos los tiempos.

¿Quiénes son los cinco pilotos que más tardaron en ganar una carrera de F1?

En 71 temporadas, un total de 767 pilotos participaron de al menos una competencia de Fórmula 1. De ellos, solo 110 (14%3) lograron alcanzar una de las máximas alegrías del deporte: ganar. El último en ingresar en el listado fue Sergio Pérez, gracias a su destacado triunfo en el Gran Premio de Sakhir. El mexicano lo consiguió en su 10ª temporada en la Máxima y tras nada menos que 190 carreras, número que lo hizo entrar en el “Top 5” de los pilotos que más competencias disputaron hasta alcanzar la victoria.

Aprovechando lo que dejó el triunfo del latinoamericano, nos propusimos indagar quienes son esos cinco volantes que tardaron varios años en conseguir el éxito, pero que al final pudieron sacarse las ganas y celebrar. ¿Ya tenés alguno en mente? Veamos.

5. Jenson Button – 113 carreras

El británico es el más ganador de la lista (15 triunfos) y el único que supo ser campeón del mundo (2009). Desde su debut, en Australia 2000, participó de 17 temporadas completas, pero recién en la 7ª pudo alcanzar el estrado más alto del podio.

Luego de años con altibajos en Williams (2000), Benetton (2001), Renault (2002) y BAR (2003-2005), Button tuvo su bautismo triunfal en Hungría 2006, de la mano del equipo Honda y en una carrera signada por la lluvia, condimento que acompañó con una remontada que, tras partir 14º, ya lo tenía 4º al cabo de siete vueltas. Luego, mantuvo su ritmo, aprovechó el abandono de Kimi Räikkönen (McLaren; marchaba 2º cuando se accidentó con un rezagado), superó a Pedro de la Rosa (McLaren) y se hizo de la punta (ya con el piso seco) tras el abandono del líder, Fernando Alonso (Renault), producto de una rueda floja. Así, transitó las últimas 14 vueltas al frente, sin mayores dificultades, para ganar por primera vez a sus 26 años.

El británico continuaría con Honda hasta 2008, cuando la marca japonesa se retiró y dio lugar al improvisado pero exitoso Brawn GP, con el que Button volvió a ganar (6 triunfos) y alcanzó su única corona. Posteriormente compitió para McLaren, los primeros años con varios éxitos (8 en tres torneos), para luego, entre 2013 y 2017, padecer el mal rendimiento de los monoplazas de Woking. Casualidad o no, los últimos tres años los sufrió junto a Honda, la misma marca que una década atrás le había dado su primera gran alegría en la especialidad.

4. Jarno Trulli – 117 carreras

Si bien solo son cuatro las competencias que lo separan de Button, el italiano debió esperar hasta su 8ª temporada para vencer. Y vaya si fue especial aquel triunfo, porque se trató del único del nacido en Pescara en 252 Grandes Premios, y por el lugar en el que lo consiguió: Mónaco.

Trulli debutó en la Máxima en 1997 con Minardi, equipo con el que inició el año pero en el que apenas estuvo siete GG.PP., antes de pasar a Prost, donde culminó aquel certamen y continuó hasta 1999. Entre el 2000 y el 2001 estuvo en Jordan, y desde 2002 hasta 2004 fue piloto de Renault. En la casa del Rombo logró sus mejores resultados, siendo el punto máximo la visita a Mónaco en 2004, donde además de ganar sumó la primera de sus cuatro “poles”. Del triunfo, obtenido a los 29 años, no hay mucho para decir: resultó una demostración de manejo del italiano, ganando de punta a punta y sin dejar nada librado al azar.

En las últimas carreras del 2004 compitió para Toyota, escuadra en la que permaneció hasta 2009 y con la que sumó más podios de los que tenía previo a su arribo allí (7 contra 4), pero nunca pudo volver a ganar. Tras la salida de la marca japonesa de la Máxima, completó su campaña con dos pobres temporadas en Lotus (2010 y 2011), uno de los peores equipos de aquellos años.

3. Rubens Barrichello – 124 carreras

“Rubinho”, uno de los pilotos con más Grandes Premios disputados en la historia (323, solo superado por Kimi Räikkönen – 330 y contando-) también tuvo que esperar bastante para ganar, más precisamente hasta arribar a Ferrari en su 8º año en la F1. Previamente, pasó cuatro temporadas en Jordan (1993-1996) y otras tres en Stewart (1997-1999), antes de reemplazar a Eddie Irvine en la escuadra de Maranello.

Al igual que los de Button y Trulli, el bautismo triunfal de Barrichello tuvo condimentos especiales más allá de tratarse de la primera victoria. En el antiguo y veloz Hockenheimring, el brasileño de por entonces 28 años venció en una carrera atípica por varios factores: largó desde el 18º lugar (chocó en la clasificación y apenas atinó a marcar un tiempo con el auto muleto), y si bien es cierto que contaba con uno de los mejores autos del momento, pudo aprovechar el inesperado ingreso de un manifestante a la primera de las rectas del entrañable trazado, para mantenerse cerca del puntero, Mikka Hakkinen (McLaren). Luego apareció la lluvia, y mientras los líderes fueron a boxes por neumáticos con dibujo, Barrichello no lo hizo, lo que le permitió tomar el liderazgo y, con oficio, mantenerse allí hasta la bandera a cuadros.

Aquel triunfo fue el primero de los 11 que el brasileño sumaría en la “Máxima” (otros 8 con Ferrari y dos con Brawn GP). Su camino en la categoría continuó con la casa de Módena hasta 2005, para luego recaer en Honda (2006-2008), el mencionado equipo de Ross Brawn (2009) y Williams (2010 y 2011), para así totalizar nada menos que 19 temporadas al más alto nivel del automovilismo mundial.

2. Mark Webber – 130 carreras

Tal como sucedió con los colegas que lo anteceden en este ranking, el australiano debió permanecer en la F1 varios años antes de contar con un equipo ganador. Tras su debut en Minardi (2001), Webber compitió para Jaguar (2003 y 2004) y Williams (2005 y 2006) antes de arribar a Red Bull. Sin embargo, cuando lo hizo (2007), el equipo lejos estaba de ser el que años más tarde dominó la categoría con Sebastian Vettel o el que en la actualidad es el segundo de mejor rendimiento.

Recién en 2009, profundo cambio reglamentario mediante, el oceánico y Red Bull pudieron ubicarse en los primeros planos. Si bien su evolución resultó más lenta que la lograda por Brawn GP (gran dominador de la primera parte de aquel año), le permitió a Webber obtener su primer éxito. Fue en Alemania, competencia que inició desde el primer lugar luego de sumar la primera de sus 13 “poles” en la categoría.

Una mala largada le hizo cuidar por demás su posición y realizar una maniobra peligrosa ante Barrichello, quien partió a su lado y que de todas maneras lo superó en la primera curva. Para peor, por la mencionada acción recibió un pase y siga por boxes, lo que a priori parecía complicarle sus chances de victoria. A pesar del mal inicio, Webber no se rindió, y merced a un gran ritmo y una mala estrategia del brasileño, recuperó terreno y tomó la punta hacia mitad de competencia, que no soltaría prácticamente hasta la bandera a cuadros.

El australiano siguió en la F1 hasta 2013, siempre con Red Bull, escuadra con la que cosechó otras ocho victorias. En total, disputó 12 temporadas en la categoría.

1. Sergio Pérez – 190 carreras

Del 2º al 5º de esta lista solo hay 17 competencias. Sin embargo, del escolta a Sergio Pérez, el líder del ranking, hay nada menos que 60 carreras. Sucede que “Checo”, que ya suma 10 temporadas en la F1, nunca tuvo un auto capaz de pelear por victorias, aunque sí por podios. No por nada cuenta con 10 subidas al estrado.

El mexicano debutó con Sauber en 2011 y continuó allí un año más, para en 2013 recalar en McLaren, el único de los equipos en los que compitió que podría haberle brindado un auto ganador. Sin embargo, en dicho torneo las cosas no le salieron ni al piloto ni al equipo y no pudo vencer. En 2014 llegó a Force India, equipo que en 2019 pasó a denominarse Racing Point y que en este año le permitió ganar en el Gran Premio de Sakhir.

Con 30 años, Pérez ganó una carrera que en el primer giro parecía perdida por el toque que recibió de Charles Leclerc mientras era , y que lo dejó en el último lugar (18º). Un gran ritmo, estrategia y buenas maniobras, junto a los errores en boxes cometidos por Mercedes, lo ayudaron a superar a toda la categoría y lograr su primer triunfo en la F1, tras casi 200 carreras.

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