Novedades

Audi SQ5 TDI 2021: Más potente y eficiente

La marca alemana actualiza a su primer S Diésel no solo con mejoras mecánicas, sino también estéticas.

Audi SQ5 TDI 2021: Más potente y eficiente

Queda claro que a pesar de que cada vez son menos buscados, los vehículos con motores Diésel siguen siendo atractivos en cuanto a eficiencia y desempeño. De no ser así, Audi no seguiría apostando por esta tecnología, tal como lo hace con el nuevo SQ5 TDI.

La actualización del modelo presente en la gama de la marca alemana desde 2012, siendo el primer Audi S con motor diésel, se destaca por contar con una apariencia más deportiva, una potencia sobresaliente y, considerando esto último, una gran eficiencia de combustible. Vamos a verla en detalle.

Nuevo Audi SQ5 TDI: Características principales

Lo que más llama la atención del nuevo Audi SQ5 TDI es el motor V6 turbo de 3.0 L, que genera 341 CV y 700 Nm de torque, disponibles entre 1.750 y 3.250 rpm. Por medio de esta potencia, la versión más deportiva del Q5 puede acelerar de 0 a 100 km/h en únicamente 5.1 segundos, mientras que la velocidad máxima está restringida a 250 km/h.

Debido a que el motor de seis cilindros posee el sistema Mild Hybrid (MHEV) de 48 volts, el SUV puede avanzar suavemente en modo de marcha por inercia con el motor apagado durante un máximo de 40 segundos, para que posteriormente el impulsor vuelva a arrancar. 

Aunado al sistema MHEV, el motor integra un compresor eléctrico que colabora accionando el turbo cuando el flujo de gases de escape no tiene suficiente energía. Con esta ayuda queda eliminado por completo el turbolag, permitiendo una respuesta inmediata al arrancar o a bajas revoluciones.

Nuevo Audi SQ5 TDI: Más detalles motrices

La potencia del SQ5 TDI se transmite a las ruedas a través de una caja de cambios tiptronic de ocho relaciones adaptada al nuevo motor, que permite transiciones rápidas y suaves. Además:

  • El sistema quattro distribuye el torque entre los ejes delantero y trasero en una relación de 40:60, 70:30 y 85:15.
    • Esto depende del estilo de conducción.
  • El diferencial deportivo para el eje trasero controla de forma activa el reparto del par entre las ruedas.
    • Sucede cuando el conductor adopta un estilo de conducción deportivo.
    • Es opcional.
  • En cuanto a la suspensión:
    • Está diseñada para adaptarse al rendimiento del poderoso motor turbodiésel.
    • Fue rebajada para reducir el despeje en 30 mm en comparación con el Q5 normal.
  • A través del Audi drive select, el conductor puede modificar la respuesta del motor, transmisión, dirección y suspensión.
    • Para esto puede emplear seis modos: auto, comfort, efficiency, dynamic, offroad e individual.

Nuevo Audi SQ5 TDI: Interior

Lo más destacado del interior del SQ5 TDI es que presenta un diseño donde predomina el color negro o el gris oscuro, con inclusiones de aluminio. Por otro lado:

  • De serie combina cuero y cuero sintético,
  • Opcionalmente se puede elegir una combinación de cuero y microfibra Dinamica
    • La microfibra está hecha principalmente a partir de material plástico reciclado. Sustituye a la Alcántara.
  • Incluye una pantalla MMI touch de 10.1''.
    • Está ubicada en diagonal y en posición elevada en el centro del tablero.
  • Presenta un cuadro de instrumentos digital en un display de 12.3''.

El Audi SQ5 TDI será fabricado en la planta de San José Chiapa, en México, y se lanzará al mercado europeo durante el primer trimestre de 2021.

¿Qué te parece la nueva versión del SQ5 TDI? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Luis Hernández recomienda