Automovilismo

Nace SuperCharge, otra categoría dedicada a la movilidad eléctrica

La flamante especialidad se suma a la Fórmula E y a la Extreme E, las dos principales representantes del mundo 100% a batería en el deporte motor.

Nace SuperCharge, otra categoría dedicada a la movilidad eléctrica

La revolución existente por la movilidad eléctrica en el mundo hizo que en los últimos años el automovilismo empiece a contar con disciplinas integradas por vehículos electrificados. Así sucedió con la Fórmula E (el equivalente a la F1 pero 100% a batería) y con la Exterme E (el campeonato de vehículos todoterreno), quienes por el momento conforman un pequeño grupo al que próximamente se integrará la SuperCharge, especialidad que también será de corte mundial y que estará basada en vehículos de calle eléctricos.

Esta nueva categoría tiene previsto disputar su temporada debut en 2022, año en el que realizará ocho eventos distribuidos en ciudades de Asia, Europa, Medio Oriente y América, siempre con el objetivo de promover la movilidad eléctrica.

Supercharge: los vehículos

A diferencia de la Fórmula E y la Extreme E, que emplean monoplazas y vehículos desarrollados especialmente para las competencias, el parque automotor de la SuperCharge estará compuesto por modelos SUV de calle. Así, trasladará los coches que diariamente se ven en las ciudades del mundo a la competición, tal como hacen múltiples categorías del deporte motor. Lógicamente, contarán con un desarrollo propio para la actividad.

De acuerdo a lo informado por la categoría, los vehículos contarán con tracción en las cuatro ruedas, una potencia de hasta 500 kW (equivalente a 670 CV) y una aceleración similar a la de un monoplaza de F1, ya que se espera que alcancen los 100 km/h en 2.4 segundos. Además, si bien el auto será el mismo para todos los equipos, cada uno de estos podrá desarrollar su propia batería de 40 kW.

Supercharge: pistas y formato de carrera

La flamante categoría disputará sus eventos en circuitos callejeros que contarán con las siguientes características:

  • Su extensión será de apenas un kilómetro.
  • Se trazarán en un espacio reducido para que los espectadores puedan verlo en su totalidad.
  • Contarán con cuatro obstáculos:
    • Rampa de 2.5 metros.
    • Zona con agua.
    • Zona con agarre bajo.
    • Una especie de "Vuelta Joker", simil a la que utiliza el Mundial de Rallycross.

El formato de carrera también será parecido al del WRX, ya que se aplicará un sistema eliminatorio que contará con 15 carreras de hasta seis vueltas. De las competencias participarán 16 autos, divididos por igual en ocho equipos.

¿Qué opinás de esta nueva categoría eléctrica? ¿Pensás seguirla? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!