Novedades

Polestar no puede vender en Francia por culpa del Grupo PSA

Los franceses le piden a los suecos que cambien su logo, ya que para ellos se parece demasiado a los de Citroën y DS.

Polestar no puede vender en Francia por culpa del Grupo PSA

Polestar no se le está haciendo fácil ingresar al mercado francés. La submarca eléctrica de Volvo, que ya está presente en algunos países del Viejo continente, afronta en Francia un problema particular debido a su logo. Sí, leíste bien.

Del otro lado de la contienda está Citroën, marca que históricamente contó en su insignia con dos chevrones, algo que por herencia también recibió DS Automobiles, aunque reinterpretados en un símbolo en el que puede leerse la sigla "DS". El problema de ambas con Polestar es que el logo de esta última es una estrella de cuatro puntas (estrella polar), que al verla con relieve en los vehículos presenta ciertas similitudes con los emblemas de las firmas francesas, al menos para el Grupo PSA.

¿Y qué pasó?

El sitio web de Polestar en Francia está suspendido debido a restricciones territoriales por el uso de las marcas francesas N°016898173 y N°01689532, tal como figura en su inicio. Para el resto del planeta la página sí puede puede verse como un medio informativo pero prácticamente en ningún lado incluye al logo de la marca eléctrica, solo en algunas fotos.

Polestar aún no comercializa autos en Francia, por lo que este litigio con PSA, iniciado en julio de 2019 según lo informado por L'Automobile Magazine, no hace más que complejizar su situación en aquel país. 

La decisión de la Justicia

El logo de Polestar presenta más reminiscencias a los chevrones antiguos que a los nuevos.

El tribunal judicial de Paris determinó aplicarle a Polestar una multa de 150.000 euros (USD 175.000) por "daños y perjuicios" y la suspensión del uso del logo desde los 90 días posteriores a la mención de la sentencia y por un período de seis meses. Si bien dicho lapso ya caducó el sitio web continúa inhabilitado, por lo que seguramente el litigio aún no terminó. Lo que sí es claro es que el Grupo PSA "juega de local", por lo que tiene todo para ganar.

¿Qué opinás de esta disputa? ¿Te parecen parecidos los logos de ambas marcas? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Jorge Beher recomienda