El paso del KIA Picanto por las pruebas de seguridad de Latin NCAP fue decepcionante. Tal es así que fue calificado con cero estrellas, en lo que fue el primer ensayo realizado por el organismo tras adoptar su nuevo protocolo de evaluación.
La unidad surcoreana obtuvo 0% de protección para Ocupante adulto, 29% para Ocupante infantil, 51% en Protección para peatones y 7% en Asistencia a la seguridad.
La unidad probada tenía un único airbag y no incluía frenos ABS,
Es importante resaltar que el hatchback sub compacto probado por Latin NCAP fue comprado en Perú, donde se vende con un único airbag y sin frenos ABS, mientras que las versiones que se comercializan en Argentina no solo incluyen ABS sino que también doble airbag.
Desde Latin NCAP aclararon que “el posible equipamiento de doble airbag frontal no mejoraría la calificación del modelo, ya que la protección de Ocupante adulto seguirá puntuando por debajo del porcentaje mínimo para alcanzar incluso una estrella”.
Los test a los que fue sometido
El KIA Picanto fue evaluado en impacto frontal y lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección para peatones:
- Impacto frontal: el pecho del conductor y del acompañante arrojaron un resultado de protección pobre (color rojo) debido a las cargas altas y a la inestabilidad estructural.
- Impacto lateral: el pecho ofreció protección deficiente, lo que llevó a que el puntaje para esta prueba diera 0.
- Latigazo cervical: también mostró protección deficiente en el área cervical.
- Protección para peatones: El modelo no cumple con las regulaciones de la ONU.
El impacto lateral de poste no se realizó porque el vehículo no ofrece protección lateral para la cabeza estándar.