Motos

Una moto eléctrica hace el 0 a 100 km/h en menos de 1 segundo

Quebró el dominio estadounidense en el cuarto de milla al batir un récord que perduró ocho años.

Una moto eléctrica hace el 0 a 100 km/h en menos de 1 segundo

La expansión de la movilidad eléctrica durante las últimas décadas no solo generó cambios en la industria automotriz, sino también en el deporte motor en sí, que se vio intervenido por la aparición de sistemas motrices híbridos y 100% eléctricos.

Además de la creación de categorías como la Fórmula E (la eléctrica de mayor relevancia), y las modificaciones que vivieron la Fórmula 1 o el Mundial de Resistencia (que incorporaron tecnología híbrida), especialidades como el cuarto de milla o drag racing también empezaron a contar con participantes cero emisores, que a pesar del silencio de sus motores demuestran que no son para nada lentos.

Un ejemplo de ello ocurrió días atrás en el Santa Pod Raceway de Bedforshire, Inglaterra, donde se quebró un récord mundial del motociclismo eléctrico al mejorar el tiempo más veloz empleado para recorrer un cuarto de milla (402 metros).

El hito se produjo en el evento “NOT The Euro Finals” y fue logrado por True Cousins, equipo danés con más de una década de trayectoria en la movilidad eléctrica que preparó un prototipo denominado Silver Lightning. Manejado por el veterano piloto Hans-Henrik Thomsen, el bólido contó con un motor eléctrico que eroga 1.200 kW, es decir nada menos que 1.609 CV.

De menor a mayor

En los tres días que duró el evento, True Cousins tuvo nueve intentos para quebrar la plusmarca de 6s94, establecida en mayo de 2012 por la escuadra estadounidense Shawn Lawless y el piloto Larry McBride. La obtención del registro no fue sencilla, ya que durante las primeras seis oportunidades, realizadas a cabo entre viernes y sábado, el tiempo más rápido de la Silver Lightning fue de “apenas” 7s15. De cara al domingo, el equipo trabajó en revertir una serie de vibraciones producidas en el neumático trasero, que le impedían a la moto avanzar con fluidez.

Finalmente, en el séptimo intento la máquina con Thomsen al mando consiguió el objetivo y completó el cuarto de milla en 6s87, lo que le permitió batir un tiempo que había perdurado por más de ocho años y superar a nada menos que a las tres máquinas estadounidenses que ocupaban el “Top 3” del rubro. Además, desarrolló una aceleración inédita para una moto eléctrica, al ir de 0 a 100 Km/h en menos de un segundo (0s9), lo que derivó en una velocidad final de 307 km/h.

Para mejor, True Cousins pudo aprovechar el segundo de los dos intentos que le quedaban y superó su propia marca, llegando a los 6s86. En esta oportunidad también mejoró su velocidad máxima, al alcanzar los 314 km/h.

A continuación, te dejamos las dos marcas logradas por True Cousins. Te recomendamos que veas lo sucedido tras el primer récord, en el que se puede ver la reacción del piloto al enterarse por un tercero del tiempo logrado y su posterior festejo con un integrante de su equipo.

¿Creés que el récord perdurará o será batido en poco tiempo? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Récord de 6s87 - Marca y posterior reacción del piloto y de un integrante de su equipo

6s86: Récord mundial para una moto eléctrica en un cuarto de milla (402 metros)