Industria

¿Por qué cada vez hay menos autos y más SUV?

¿Por qué marcas como Ford ya casi ni ofrecen sedanes en EE.UU.?

¿Por qué cada vez hay menos autos y más SUV?

Cada vez que publicamos noticias sobre un nuevo SUV de Ford, muchos de ustedes reclaman en los comentarios que ya no le quedan más sedanes entre el Ka+ y el Mondeo.

Si crees que acá las cosas están mal para los autos de tres cuerpos, agarrate porque en EE.UU. Ford solo ofrece el Fusion (Mondeo) y sabemos que el modelo tiene los días contados. Y si querés sumarle en Europa quedan Fiesta y Focus, pero solo en silueta hatchback.

Sedanes no more: La explicación de Ford

Entrevistado por el sitio especializado, Ford Authority, Kumar Galhotra, presidente da Ford América del Norte y vice-presidente de Ford Motor Company, explicó la razón: “… no es solo para nosotros, el propio segmento de los sedanes está en declive desde hace mucho tiempo, y ese declive se aceleró en los últimos años”

¿Queremos invertir en un segmento en declive o en uno en crecimiento?

Está claro que los sedanes cada vez se venden menos, pero ¿justifica eso dejar de ofrecerlos en tu gama? Según Galhotra sí: “Nuestra industria consume muchos recursos, tenemos que desarrollar un producto específico, a la fábrica para construirlo, a las herramientas, y a los proveedores, que pueden llegar a miles de millones de dólares. La cuestión entonces pasó a ser, ¿queremos invertir esas cantidades en un ambiente donde tenemos una cantidad limitada de capital? ¿Queremos invertir en un segmento en declive o en uno en crecimiento?

La supremacía de SUV en números

Sabemos que los SUV vienen en constante crecimiento desde hace ya décadas.

Sean o parezcan los números asustan, por ejemplo, hoy ocupan el 36% del mercado global. Por país:

•             En EE.UU.: 49%

•             En Europa: 35%

•             En China: 39%

•             En Brasil: 22%

•             En Argentina: 19%

Estos números, sumados a la mayor percepción de valor por parte de los usuarios hace que haya cada vez más propuestas de SUVs, Crossovers o avetureros, entre ellas:

Ford Evos: este sería el reemplazo de Mondeo / Fusion y S-Max

Nuevos aventureros chicos como el Nissan Magnite y compañía

  • SUVs C-

Los relevos off-roadizados del clásico Hatchback C como Compass, Corolla Cross y Taos

  • SUW

Combinación de SUV y Station Wagos: familiares con mucha actitud todoterreno como Subaru Outback o el supuesto reemplazo de Mondeo.

¿Vos pasarías de un sedán a un SUV o no? ¿Podés explicar por qué abajo en los comentarios