Tecnología

¿Cuáles son las marcas que más innovaron en tecnología en 2020?

El Estudio de Experiencia Tecnológica realizado por JD Power en Estados Unidos realizó su ya tradicional análisis. Pasá y enterate.

¿Cuáles son las marcas que más innovaron en tecnología en 2020?

Hoy más que nunca las marcas automotrices están luchando por ofrecer en sus modelos el mayor nivel de tecnología, con el objetivo de sostener su clientela e incluso aumentarla. Esta competencia tecnológica hizo que constantemente las marcas presenten al mercado un gran número de innovaciones, con la esperanza de que satisfagan las expectativas o preferencias de los consumidores. En esa lucha, como es lógico, siempre algunos ganan y otros pierden.

Con el objetivo de conocer a las marcas con mayor y menor éxito en Estados Unidos, JD Power indaga a los dueños de vehículos 0km que aparentemente poseen las tecnologías más avanzadas, con el fin de conocer sus opiniones luego de tres meses de utilizarlos.

Los cambios para este año y el análisis

En su quinta edición, el estudio JD Power 2020 US Tech Experience Index (TXI) fue realizado con algunas variantes, ya que se enfocó en las tecnologías más avanzadas pero cuando se introducen por primera vez en el mercado. La innovación se mide a través de un índice, de una escala de 1.000 puntos y que mide la eficacia con la que cada marca lleva estas tecnologías a los clientes. Para lograr un análisis completo, el estudio indaga sobre 34 tecnologías que se dividen en cuatro categorías: confort, automatización de emergencias, energía y sustentabilidad y multimedia y conectividad.

Para este año fueron consultados 82.527 nuevos dueños, que compraron sus vehículos entre febrero y mayo. Una vez cotejada la información, desde JD Power notaron que las tecnologías enfocadas en una mejor visión exterior del vehículo fueron las más valoradas, siendo las cámaras las de mejor puntaje. En el otro extremo se encuentran los controles de gestos interiores, tecnología que permite al usuario manejar varias funciones del vehículo mediante gestos con las manos en lugar de tocar la pantalla o botones y que fue la que contó con la cifra más baja.

Volvo, la más valorada

En cuanto a marcas, Volvo se ubica en lo más alto de este clasificador general, al tener un índice de innovación de 617 puntos gracias a que ofrece un alto nivel de tecnologías avanzadas en toda su línea de productos. BMW ocupa el segundo lugar con 583 puntos, seguido por Cadillac con 577, Mercedes-Benz con 567 y Genesis con 559. Lógicamente, estas cinco también ocupan los puestos más altos del clasificador de firmas de lujo. Si hablamos de marcas de volumen, Hyundai ocupa el primer puesto con una puntuación de 556, seguido por Subaru con 541, KIA con 538, Nissan con 534 y RAM con 520.

Modelos ganadores del premio a la tecnología avanzada

Lujo:

  • Cadillac CT5: premio a la conveniencia por la tecnología de recordatorio del asiento trasero.
  • Cadillac Escalade y Genesis G70premio a la automatización de emergencia (empataron) por la tecnología de advertencia de tráfico cruzado trasero.
  • Cadillac XT5: premio a la multimedia y conectividad por la tecnología de navegación en vivo.

Mercado masivo:

  • Subaru Ascent: premio a la conveniencia por la tecnología de espejo retrovisor con cámara.
  • Chevrolet Camaro: premio a la automatización de emergencia por la tecnología de advertencia de tráfico cruzado trasero.
  • KIA Sportage: premio a la multimedia y conectividad por tecnología de navegación en vivo.

 

Índice de innovación - General

Índice de innovación - Lujo

Índice de innovación - Mercado masivo