Industria

Daimler podría dejar de vender Mercedes-Benz en Alemania

Sería el resultado de una demanda que la compañía alemana perdió ante la empresa de telecomunicaciones Nokia.

Daimler podría dejar de vender Mercedes-Benz en Alemania

Tras ser demandada por Nokia ante las autoridades alemanas por no pagar las regalías del uso de un desarrollo tecnológico en autos de Mercedes-Benz, Daimler AG podría ser castigado y tener prohibida la venta de sus vehículos en Alemania, nada menos que su país natal. Es uno de los castigos a decidir por parte de los jueces de Mannheim, Alemania, quienes señalaron que Mercedes-Benz violó las patentes de tecnología móvil de Nokia, al utilizar en sus vehículos la tecnología celular de la empresa sin licencia alguna.

Sin duda esta disputa contra Daimler es importante para Nokia, ya que se estima que esta última obtiene más de USD 1.600 millones anuales por el pago de las licencias, gracias a un programa al que están adheridos firmas como Audi, Bentley, BMW, MINI, Porsche, Rolls-Royce, SEAT, Skoda y Volkswagen.

De todas maneras, Daimler tiene una salvación: para que Mercedes-Benz no pueda vender más autos en el país europeo, Nokia tiene que depositar un bono de USD 8.300 millones, como garantía para cubrir cualquier daño en caso de que la prohibición se anule en la apelación. La realidad es que es poco probable que la firma finlandesa realice ese pago.