Automovilismo

F1: Alonso se suma al club de los veteranos

El español regresará a una edad a la que en las últimas décadas apenas un puñado de pilotos pudieron llegar. ¿Cómo les fue? Aquí lo repasamos.

F1: Alonso se suma al club de los veteranos

El sorpresivo regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 a partir de 2021 resulta casi un regalo del cielo no solo para sus seguidores, sino también para los amantes de las estadísticas de la Máxima. No todos los días sucede que un ex campeón del mundo que parecía ya retirado de la categoría vuelva, y menos rozando las cuatro décadas de vida.

La edad con la que volverá el español (39 años) era cuanto menos habitual en los pilotos de los inicios de la F1. No por nada las 50 carreras con mayor promedio de edad de la historia, que superan los 33 y tienen como techo los 42 años, 9 meses y 12 días de Bélgica 1951, se dieron en las primeras diez temporadas de la especialidad.

Con el correr de los años, las exigencias físicas fueron siendo otras y con ello se dio un marcado descenso en la edad de los participantes, a punto tal que hoy nos encontramos en el otro extremo: las 50 competencias con menor promedio etario se realizaron íntegramente en la última década, siendo el Gran Premio de Rusia de 2017 (26a09m07d) el de los volantes más “chiquitos”.

En 2010, Michael Schumacher regresó a la Máxima con poco más de 40 años. Alonso lo hará a meses de llegar a dicha edad.

En medio de la ola de juventud que parece irradiar a la grilla de la F1, Alonso regresará. Y lo hará a una edad poco habitual en la mayoría de los volantes de las últimas décadas. Es que, suponiendo que la primera fecha de la temporada 2021 se disputará el tercer domingo de marzo (tal como sucede desde 2012), el asturiano arrancará la competencia con 39 años, 7 meses y 20 días, edad a la que apenas llegaron cinco pilotos en los últimos treinta años. Veamos quienes fueron y los resultados que obtuvieron desde entonces y hasta su retiro:

- Michael Schumacher (2010-2012): Tras cumplir la edad de quien fue su rival a mediados del 2000, el siete veces campeón del mundo disputó 58 GGPP, todos los disputados con Mercedes (2010-2012). Su mejor resultado en carrera fue un 3er lugar, en Europa 2012, y en clasificación el , logrado el mismo año pero en Mónaco. Se retiró con casi 44.

- Nigel Mansell (1994-1995): Corrió solo 6 competencias con más de 39a7m20d, pero le bastó para sumar a su palmarés un triunfo y una “pole”, ambas logradas con Williams en Australia 1994. Quien colgó el casco cerca de los 42 años es el único de esta lista que ganó.

- Pedro de la Rosa (2011-2012): Disputó 21 carreras, la mayoría con el equipo HRT, el peor de aquellos años. Sumó un 12º puesto como mejor trabajo final y también en clasificación, ambos logrados en Canadá 2011 con Sauber. Dejó la Máxima con 41 años.

- Philippe Alliot (1993-1994): Participó de 21 eventos, todos con el equipo Larrousse -de mitad de pelotón- salvo uno, en el que se subió a un McLaren. Sin embargo, con la primera escuadra fue con la que obtuvo sus mejores labores: fue en San Marino 1993 y 11º en la clasificación de Brasil 1993. También se retiró a los 41.

- Kimi Räikkönen (2019-2020): Al realizar esta nota llevaba disputadas 17 carreras, todas con Alfa Romeo. Sumó un lugar como mejor resultado final (Brasil 2019) y un en clasificación (Alemania 2019). ¿Su edad actual? 40 años y 8 meses.

Mansell, aquí rumbo a la victoria en Australia 1994, es el único piloto de los últimos 30 años que ganó con mayor edad a la que tendrá Alonso a su regreso.

Como pudiste ver, en contadas ocasiones estos veteranos pudieron lograr grandes resultados, los mismos que Alonso y Renault esperan para 2021. ¿Podrán hacerlo? ¿Qué opinás?