Novedades

¿Cómo se rediseñó el logo de Nissan?

Repasamos los principales aspectos que llevaron al cambio de la insignia de la marca japonesa.

¿Cómo se rediseñó el logo de Nissan?

Teniendo en cuenta que cada día que pasa estamos más interconectados e inmersos en el mundo digital, Nissan decidió rediseñar su tradicional logo y reorientarlo hacia el entorno virtual. Se trata de una medida sorprendente, si consideramos que la firma japonesa es una de las más clásicas en cuanto al uso y manejo de su identidad gráfica.

En el nuevo logo, del que ya se habían filtrado algunos detalles tras la develación del Ariya Concept el año pasado, el nombre de la compañía permanece en el centro, comunicando una marca reconocible al instante, que evoca hitos y recuerdos pasados pero que también transmite un aire de evolución. “El nuevo logo cobra vida a medida que gira hacia el futuro, mientras se mantiene orgullosamente conectado a su rica herencia y tradición innovadora”, señala el comunicado oficial.

Durante los últimos 20 años el logo se mantuvo inalterable, fiel a la filosofía de Yoshisuke Aikawa, el fundador de la marca y quien lo asociaba con la idea de que “si tenés una creencia sólida, podés entrar hasta al propio sol”. Según Nissan, el rediseño preserva esta premisa pero se reinventó para reflejar los significativos cambios acontecidos en la sociedad durante las últimas dos décadas.

Días atrás, el fabricante japonés aprovechó el lanzamiento del Ariya, su primer crossover eléctrico, para presentar su imagen renovada. Es importante señalar que los vehículos eléctricos de la marca incluirán un exclusivo logotipo iluminado por 20 LED, cifra que simboliza el número de años que hay entre los rediseños más recientes del logo.

¿Cómo se gestó el rediseño?

  • El proyecto comenzó a mediados de 2017, cuando Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global, empezó a estudiar los posibles cambios que podría recibir el logo y la identidad de la marca.
  • Se organizó un equipo de diseño liderado por Tsutomu Matsuo, subdirector del departamento de Diseño, para considerar todas las alternativas, desde una sutil evolución hasta un rediseño integral.
  • Las temáticas que inspiraron el rediseño fueron la ciencia, la tecnología y la conectividad.
  • El equipo de diseño siempre tuvo como eje una de las máximas de Aikawa: “Sé apasionado, innovador y retador”.
  • Uno de los grandes retos fue que se debía contar con un logo iluminado para todos los futuros vehículos eléctricos de la marca. Esto supuso importantes desafíos técnicos, como considerar el grosor del contorno del logotipo para garantizar una impresión nítida cuando se ilumine, así como tener en cuenta las regulaciones de los diversos mercados.
  • El efecto completo del rediseño es una transición que va de la sensación industrial de bordes sólidos a una apariencia refinada, digital y familiar.

¿Qué te parece el nuevo logo? ¿Preferís este o el anterior? ¡Contanos!