Luego de presentar renders y incluso una versión concept, Hyundai Motor Company presenta el primer camión de servicio pesado de pila de combustible de producción masiva, que pronto estará circulando en las avenidas y rutas de Europa.
Como parte de la primera serie de entregas del Xcient Fuell Cell -tal como se denomina el camión-, HMC envió 10 unidades a Suiza, que en el futuro cercano se complementarán con otras 40, con el fin de llegar a un total de 50 unidades. La idea es que para 2025 Hyundai ya haya lanzado 1.600 de estos camiones.
Xcient Fuel Cell: Características
El innovador camión de 9.700 mm de longitud funciona con un sistema de celda de combustible de hidrógeno de 190 kW/h, compuesto por dos células de 95 kW/h. Con esto, ofrece una potencia de 350 kW de fuerza (469 CV) y un torque de 3.000 Nm. Este sistema, también conformado por siete grandes tanques de hidrógeno -capacidad de almacenamiento combinada de alrededor de 32.09 kg-, dispone de una capacidad de carga de 36 toneladas, una autonomía de 400 kilómetros y una velocidad máxima de 85 km/h. Si hay algo que nos llama la atención de este camión es el tiempo de reabastecimiento de combustible: entre ocho y 20 minutos.
Este no es el punto final de Hyundai en cuanto al desarrollo de gigantes ni mucho menos: actualmente está trabajando en una unidad de larga distancia capaz de recorrer 1.000 kilómetros con una sola carga, equipada con un sistema mejorado de celdas de combustible con alta durabilidad y potencia.