Fiat Chrysler Automobiles (FCA) firmó un acuerdo de colaboración con el Departamento de Transporte, Infraestructura y Movilidad de la Ciudad de Turín (l’Assessorato ai Trasporti, Infrastrutture e Mobilità della Città di Torino) para realizar pruebas en la Zona de Tráfico Limitado, (ZTL -zone a traffico limitato-) con la idea de emplear allí la movilidad eléctrica.
La iniciativa, denominada “Turin Geofencing Lab”, está compuesta por 5T (la empresa de la ciudad italiana que administra la plataforma y las puertas de acceso a la ZTL), el Centro de Investigación FCA y la empresa de transporte GTT. Tiene como fin aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación cada vez más rápida de las ciudades en áreas "inteligentes", que se conectan y conviven con los medios de transporte, y sobre todo "verdes", es decir, con un impacto medioambiental cada vez más reducido.
Como se puede apreciar, los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables (especialmente en esta primera fase de difusión) juegan un papel importante, ya que figuran como elementos claves para la transición a una nueva movilidad urbana.
El dispositivo
La colaboración entre el equipo FCA e-Mobility y el Centro de Investigación FIAT llevó al desarrollo de un prototipo con sensores perfectamente integrados en el vehículo, capaces de reconocer la zona de tráfico limitado, apagar el motor de combustión y activar el modo eléctrico en forma automática. Este dispositivo es parte de una investigación de vanguardia a nivel mundial, en el que se estudia la lógica de implementación de Geofencing (tecnología que activa una acción determinada en una zona en particular) y los métodos de comunicación con las plataformas de la Municipalidad de Turín y 5T.
El “Turin Geofencing Lab” logra integrar la movilidad eléctrica a la gestión del tráfico de la ciudad, permitiendo que los vehículos híbridos enchufables, como la Jeep Renegade 4xe (el modelo elegido para el experimento) empleen la propulsión eléctrica en las ZTL.
Modo de uso
La operación es simple: con un mensaje en la pantalla del vehículo, el sistema del auto le advierte al conductor de la inminente entrada al área de tráfico restringido. Verifica que el "Drive Mode Electric" está listo y lo activa automáticamente, para así transitar la zona empleando su impulsor eléctrico. Si el conductor decide cambiar el modo de conducción e ingresa al "Híbrido", el sistema le señala inmediatamente la insuficiencia y lo invita a volver al 100% eléctrico. En caso de ser ignorada, lo que hará que el auto transite por secciones de la ZTL en un modo no eléctrico, la plataforma administrada por 5T recibirá una notificación.
Al salir de la zona, el sistema regresará de forma automática al modo establecido previo al ingreso del coche allí.
El vínculo con el gobierno local
El diálogo entre la Renegade 4xe y la infraestructura del departamento de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS, Intelligent Transport System) del municipio está garantizado por el sistema Geofencing, gracias al cual el híbrido-enchufable puede cruzar las áreas reservadas solo para vehículos eléctricos, beneficiándose de las mismas ventajas que ellos.
Después de la primera fase experimental, en la que el vehículo recorrerá cientos de kilómetros, se iniciarán las pruebas con dos unidades, lo que hará de Turín la primera ciudad del mundo capaz de comunicarse con los autos que recorren sus calles en modo eléctrico.