Industria

Tesla, a contramano de la caída del mercado

A pesar del Coronavirus, la marca de autos eléctricos estableció récords de ventas y no modificó sus planes a corto plazo.

Tesla, a contramano de la caída del mercado

Dos noticias interesantes entregó Tesla esta semana en medio de la pandemia del Coronavirus, que no hacen más que reafirmar la estrategia que siguió Elon Musk desde que lanzó su compañía de autos eléctricos.

La primera es la entrega de sus cifras oficiales de producción y ventas para el primer trimestre de año. La marca entregó a sus clientes 88.400 autos, mientras que la producción alcanzó las 102.672 unidades. Si bien ambas cifras son récords históricos para un primer trimestre del año, el mejor periodo de Tesla sigue siendo el último cuatrimestre de 2019, cuando vendió al público 112 mil coches

Las expectativas oficiales eran menos ambiciosas en lo que a ventas se refiere, con una proyección de 77 mil unidades. Sin embargo, la producción en Estados Unidos no alcanzó a los 105 mil vehículos que salieron de fábrica un año atrás, debido principalmente a que en la última semana de marzo las instalaciones de Fremont estuvieron cerradas a causa del Coronavirus.

Por si no lo recuerdan, en 2019 Tesla entregó a sus clientes 367.820 unidades, de las cuales 300.075 fueron del Model 3, el caballito de batalla de la marca. 

La segunda novedad es que, pese al impacto del Coronavirus en todo el mundo, los planes industriales de Tesla siguen sin sufrir modificaciones. A inicios de este año comenzó la producción en su planta en Shanghai, mientras que para junio se espera el arranque de la fabricación del nuevo Model Y, un SUV compacto que se instala por debajo del Model X. El objetivo de la firma es finalizar el año con más de 500 mil unidades vendidas.

Además, para 2021 se viene la nueva pick-up Cybertruck, que en poco más de cuatro meses ya cuenta con 600.000 unidades reservadas, a un ritmo de mil diarias. El 76% de ellas provienen de Estados Unidos, que por lejos supera a lo pedido por clientes de Canadá (10,36%) y Australia (3,23%), mientras que menos del 7% son de Europa. Otro dato interesante es que el 92% de los clientes escogieron su Cybertruck con dos o tres motores, mientras que la versión de entrada (un motor) apenas congrega el 8% de los pedidos.