Industria

Abril registró la peor caída en ventas de autos desde la Segunda Guerra Mundial

El Coronavirus y las medidas para combatirlo generaron números en Europa que no se veían desde hacía 80 años.

Abril registró la peor caída en ventas de autos desde la Segunda Guerra Mundial

Como consecuencia de la expansión del Coronavirus en toda Europa (y el mundo) y las medidas tomadas para combatirlo, el mercado automotor sufrió un descenso catastrófico, sin antecedente inmediato alguno. Tal es así que el pasado mes de abril será recordado por las casi nulas ventas de autos, lo que generó una caída de las ventas similares a las acontecidas durante la Segunda Guerra Mundial. Es decir, cerca de 80 años atrás y bajo un contexto tan particular como el actual.

El colapso en el cuarto mes del 2020 se debió a que la mayoría de los países europeos decidieron cerrar todos los comercios, en los que por supuesto estaban incluidos los concesionarios automotrices. Así, y según datos no oficiales, el mercado cayó un 97,5% en Italia, un 97,3% en Reino Unido, un 96,5% en España, un 96,1% en Francia, un 84,6% en Portugal y un 81% en Grecia.

El dato es tan fuerte que en abril y con pocos días de registros abiertos, en Argentina se patentaron más autos que en Inglaterra.

Ante el fuerte descenso y la lenta recuperación que se espera para lo que resta del año, Europa registraría una caída anual del 33%. De acuerdo con los especialistas, recién en 2021 el sector automotor se recuperará de manera fuerte, tanto en la demanda como en la producción.