Al igual que muchos fabricantes de autos, Audi tiene un ambicioso plan que consiste en incrementar su gama de modelos eléctricos e híbridos plug-in en los próximos años. incluyendo 30 modelos electrificados para 2025, de los cuales 20 serán netamente a baterías. En tola la marca prevee que la producción de estas dos clases de vehículos ronde las 800,000 unidades para 2025.
Actualmente, Audi ofrece Q5, A7 y A8 con un sistema híbrido plug-in, así como un SUV totalmente eléctrico, el e-tron y el próximo e-tron Sportback. Estos dos últimos modelos serán complementados por Q4 e-tron y el e-tron GT.
Al menos los próximos vehículos totalmente eléctricos de Audi se construirán en cuatro plataformas distintas que equilibran el rendimiento, la eficiencia, la practicidad y la ingeniería.
MLB evo
El e-tron es el primer SUV totalmente eléctrico de Audi. Combina la movilidad eléctrica con la calidad de Audi: un sistema sofisticado de conducción y recuperación, tracción total y máxima comodidad.
Bajo la plataforma longitudinal modular (MLB evo) que sustenta una gran variedad de vehículos, el e-tron está entre el Q5 y el Q7 en términos de tamaño, o aproximadamente del mismo tamaño que un Q8. La batería de alto voltaje almacena hasta 95 kWh y puede recuperar hasta el 30% de la energía utilizada para manejar el vehículo durante las aplicaciones de frenado regenerativo. En la mayoría de las aplicaciones, el e-tron utiliza la regeneración de energía de frenado basándose en su refuerzo de freno hidráulico.
Asimismo, el e-tron alberga dos motores eléctricos asíncronos que producen hasta 402 CV en modo boost. También se está desarrollando una variante de tres motores más potente con vectorización de par trasero totalmente independiente.
J1
Mostrado como un vehículo conceptual hasta ahora, el e-tron GT comparte sinergias con Porsche, que desarrolló la arquitectura J1. Esta plataforma contiene dos motores síncronos que producen 582 CV y 830 Nm de torque. Con este tipo de motor se alberga un rotor con imanes permanentes y un campo magnético interno natural. Aquí el el rotor se mueve en coordinación con el campo magnético del estator, por lo que se conoce como un motor síncrono encendido permanentemente. En comparación, el rotor de un motor asíncrono gira más lento que una velocidad síncrona.
Si bien las especificaciones para el e-tron GT están sujetas a cambios, se estima que el concept e-tron GT alcanzará los prieros 100 km/h en 3.5 segundos.
Este e-tron GT funciona a 800 volts, mientras que la mayoría de los vehículos eléctricos modernos lo hacen actualmente a una capacidad de 400 volts o menos. Debido a esto, el e-tron GT puede cargar la batería al 80% en aproximadamente 20 minutos en un cargador rápido de CC de nivel 3 con una potencia máxima de 350 kW.
MEB
Con la plataforma MEB, Audi se basará en la fortaleza del Grupo Volkswagen para ofrecer a los clientes modelos eléctricos accesibles.
Esta plataforma MEB se utiliza para vehículos como el Q4 e-tron. Diseñado exclusivamente para vehículos eléctricos, MEB proporciona las ventajas que ofrecen los motores eléctricos compactos y las baterías de iones de litio en diferentes tamaños y capacidades.
A diferencia de los modelos actuales con motores de combustión, la sección delantera es considerablemente más corta: el eje delantero se mueve hacia adelante, lo que aumenta considerablemente la distancia entre ejes y el espacio interior utilizable.
Se espera que el Q4 e-tron sea el primer modelo de Audi basado en la plataforma MEB, con dimensiones exteriores comparables a las del Q3 pero con las dimensiones interiores de un vehículo significativamente más grande.
PPE
Lo que la plataforma MLB es para vehículos como el A4 a A8 y Q5 a Q8, la arquitectura Premium Platform Electric (PPE) es para la cartera eléctrica de Audi.
Diseñada y desarrollada en cooperación con Porsche, esta plataforma se caracteriza por una arquitectura de alta tecnología y altamente escalable que permite tanto pisos bajos como altos, desde la clase de tamaño mediano en adelante: SUV, Sportbacks, Avants y crossovers.
La plataforma PPE Es similar a la de MEB, con una serie de opciones de tren motriz y de batería disponibles. El embalaje estándar permitirá un motor eléctrico en la parte trasera; los modelos de gama más alta estarán equipados con un segundo motor eléctrico en el eje delantero que puede activar la tracción total quattro automáticamente cuando sea necesario.
Al igual que en el e-tron GT, la arquitectura eléctrica es de 800 volts; en combinación con la gestión térmica de alta eficiencia, permite una capacidad de carga de ultra alta velocidad de 350 kW.
Las dimensiones de los modelos Audi de piso bajo en la plataforma PPE serán ligeramente más cortos que los de los modelos actuales de motores de combustión en la plataforma MLB, pero ofrecerán mayores dimensiones interiores.