Hoy en día, perder la llave de un auto significa perder tiempo... y dinero. A diferencia de antes, donde un cerrajero podía hacer una llave desde cero por medio de la combinación de una de las cerraduras, en la actualidad es imposible hacerlo. ¿La razón? gran parte de los vehículos dispone de llaves remotas, que son sumamente complejas.
Fisico y remoto
A diferencia de una llave antigua o de metal puro, en la actualidad además contienen una serie de componentes entre los que destaca un transmisor, un receptor y un microchip con un código. Este último, es la pieza más elemental, ya que sin una codificación no podría ser posible tener comunicación con el automóvil.
De esta manera, si se pierde la llave del auto, la parte física como tal no resulta tan cara, pero sí la parte digital que demanda un proceso de reprogramación, ya que se necesita un control estricto sobre los códigos. Además del costo, este proceso puede demorar, aunque pudiera ser relativamente sencillo, volver codificar una llave requiere trabajo y entre uno o días.
Debido a la tecnología de seguridad y al trabajo que implica obtener un nuevo juego de llaves del vehículo, el costo de recuperación -llave + reprogramación- varía según el modelo, pero generalmente seráuna suma más alta de lo que creías.
Si se presenta el infortunio de perder las llaves con chip y no tener duplicado, lo que se debe hacer es acudir a un distribuidor para obtener una copia. Para ello, habrá que comprobar que es el dueño del vehículo por medio de una copia de la factura y una identificación. Esta misma documentación, le permitirá encontrar el código de la llave por medio del VIN del vehículo.