Tecnología

Olvidate del inflado, así serán las ruedas del futuro

Juntando algunas tecnologías, dentro de poco el término podríamos dejar de usar la definición neumático.

Olvidate del inflado, así serán las ruedas del futuro

Los neumáticos son el punto de contacto entre el auto y el camino, dan confort, pero también transmiten potencia y dirección. Su evolución ha sido increible durante los años, sin embargo, todavía queda mucho por venir y acá te contamos cuáles serán las próximas novedades apuntadas a mejorar ecológica, inteligencia y flexibilidad. 

Bridgestone, por ejemplo, quiere ayudar a la electromovilidad en sus neumáticos con la tecnología de construcción ligera "Enliten". Cuanto más liviano es un vehículo eléctrico, más lejos puede llegar con una sola carga. Gracias a un nuevo compuesto de caucho patentado y una nueva construcción, el tipo de neumático es diez por ciento más liviano y reduce la resistencia a la rodadura, lo que aumenta el alcance de los vehículos eléctricos. 

Otra tecnología de Bridgestone se denomina "B-Seal" y permite "fuerzas de autocuración" cuando las bandas de rodadura se dañan con clavos, piedras u otros objetos con un diámetro de hasta 5 mm. Una capa de sellador adhesivo dentro del neumático permite continuar manejando sin restricciones. Si un cuerpo extraño penetra en la banda de rodadura, el área dañada se sella herméticamente para que no se escape el aire. Además, no puede penetrar agua en el neumático y causar la oxidación de la correa de acero.

Revolución sin aire

Junto a las soluciones para la electromovilidad, la industria está ansiosa por lograr conceptos de neumáticos sin aire. En 2017, Michelin presentó su "Concept Vision", un neumático que es capaz de funcionar sin una presión de aire gracias a que tienen una estructura interior alveolar. Cerca del centro, las cámaras se vuelven progresivamente más pequeñas para proporcionar un alto nivel de rigidez. Hacia la superficie de rodadura se hacen más grandes, lo que hace que el material sea flexible y, por lo tanto, mejora la comodidad de la suspensión. 

Además de olvidarte del inflado y de las pinchaduras, estas ruedas se pueden imprimir en 3D, lo que ahorra en materiales, peso y costos. También son inteligentes, debido a los sensores integrados, y pueden analizar con precisión parámetros como las condiciones del camino y la banda de rodadura.

Junto a esta innovación, en asociación con General Motors Michelin reveló el prototipo sucesor, llamado "Uptis". Esta rueda a prueba de pinchaduras prevista para su lanzamiento al mercado en 2024, consiste en un alma de aluminio, materiales compuestos y una superficie exterior de goma. La clave está en radios de fibra de vidrio impregnada de resina, lo que proporciona una alta capacidad de carga. 

Michelin señala que como el Uptis ya no depende de la presión del aire, no es susceptible a pinchazos o reventones como los neumáticos convencionales, y requiere prácticamente cero mantenimiento.

Neumáticos para conducción autónoma 

Todos hablan de conducción autónoma. Pero, ¿qué implicaciones tiene para los neumáticos? La próxima generación de vehículos tendrá que satisfacer diferentes demandas que las actuales. Para este propósito, Goodyear ha desarrollado el neumático "Eagle 360 ​​Urban". Esta propuesta permite a los vehículos autónomos atravesar el tráfico en todas las direcciones: hacia adelante, hacia los lados e incluso en diagonal. 

La clave de estas ruedas es que dependen de un sistema de levitación magnética que elimina las conexiones mecánicas al vehículo. La banda de rodadura se crea a partir de polímeros elásticos mediante impresión 3D, e imita las estructuras biónicas de la piel humana. Un material similar a la espuma debajo de la piel permite que el neumático se adapte de manera flexible a la superficie de la carretera y a las condiciones climáticas. 

Las redes de sensores están presentes para garantizar que la velocidad del vehículo se ajuste automáticamente cuando la superficie de la carretera está mojada o resbaladiza. Al mismo tiempo, los datos también se intercambian con otros vehículos y la infraestructura de tráfico.