Mientras más autos eléctricos circulan, más acalorada se vuelve la discusión sobre la seguridad en esta clase de vehículos: ¿qué sucede después de un accidente? ¿la batería se incendia? Estas y otras dudas se han incrementado después de que se han dado a conocer imágenes donde automóviles a batería están envueltos en llamas luego de sufrir accidentes o incluso de manera repentina.
Básicamente, todos los automóviles que obtienen una homologación para circular por la vía pública deben cumplir con los requisitos legales y garantizar la seguridad para pasajeros independiente del tipo de alimentación que tenga su mecánica.
Intrínsecamente seguros
Especialmente para los vehículos eléctricos esto significa que el flujo de corriente de la batería se interrumpe si se produce un defecto en el sistema. En pocas palabras, quiere decir que, por ejemplo, si ocurre un accidente, la batería se desconecta inmediatamente de los otros componentes y de los cables, ambos de alto voltaje, de modo que no quede corriente.
¿Qué hacer en caso de avería?
En caso de avería, generalmente no hay peligro eléctrico, ya que estos automóviles están relacionados con el sistema y están asegurados por medidas del fabricante. Aunque pueden recibir asistencia en ruta, por razones de seguridad, el trabajo en componentes de alto voltaje solo puede ser realizado por personas capacitadas para este trabajo. Por ello es sumamente importante mantener las manos alejadas de los componentes de alto voltaje y de todos los cables de color naranja y/o rojo.
¿Qué se debe considerar en un accidente?
Debido a la interrupción inmediata del flujo de corriente, también es posible "primeros auxilios" con un vehículo eléctrico sin un mayor riesgo de lesiones personales. Si puede volverse crítico si los mecanismos de protección de la unidad de la batería se han deformado y, por lo tanto, han sido dañados por un accidente. En el peor de los casos, las celdas en la batería de la unidad pueden "pasar" energía. Esa sería la llamada "fuga térmica": entonces la batería de la unidad se quema y es difícil de apagar.
¿Cuál es el riesgo de incendio de un vehículo eléctrico?
Está comprobado que el riesgo de incendio es relativamente bajo, ya que los autos eléctricos actuales en un accidente son tan seguros como los autos convencionales y el sistema de alto voltaje generalmente se desactiva automáticamente después de un accidente donde se despliegan los airbags.
Para evitar esto, la batería también está reforzada con un marco e instalada debajo del vehículo. Esto tiene un efecto de rigidez, pero también aporta un peso adicional de poco menos de 250 kilogramos.
En las pruebas de choque
Una comparación después de la colisión frontal a 64 km/h con una superposición del 40% demuestra que el peso adicional de las baterías no compromete la seguridad. Igualmente, la estructura del vehículo no tiene valores de deformación más altos y también los valores de carga para los ocupantes son idénticos a los de la versión con motor de combustión.
Por su parte, la deformación de la parte inferior de la carrocería terminó bien delante del paquete de baterías, y el apagado eléctrico del sistema de alto voltaje respondió al accidente dentro de milisegundos y separó mediante un regulador de la línea de conexión entre el paquete de baterías y los cables de alto voltaje al accionamiento eléctrico. Asimismo, la batería no se encendió, al vez que no había riesgo de incendio.
¿Cuán seguros son los autos eléctricos?
Recientes pruebas de choque realizadas por Euro NCAP muestran cuán seguros pueden ser los vehículos eléctricos diseñados adecuadamente. Por ejemplo, el Jaguar I-Pace obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas. Incluso en el impacto lateral y en el poste, no se registraron deformaciones peligrosas en la carcasa de la batería. Respecto a uno de los autos eléctricos más vendidos actualmente, el Tesla Model 3, también logró cinco estrellas en el Euro NCAP.
el impacto lateral es el punto sensible de todo vehículo eléctrico.
Hay que tener en cuenta que en caso de un impacto lateral es de particular importancia para los autos eléctricos, esto debido a que las baterías generalmente se instalan en un bloque grande en la parte inferior, por lo tanto el espacio de deformación del vehículo en el costado es menor que en la parte trasera o en la parte delantera. A este respecto, el impacto lateral es el punto sensible de todo vehículo eléctrico.
En conclusión
Queda claro que el daño a las baterías es el caso más crítico de un accidente con un automóvil eléctrico, por esta razón, los fabricantes están llevando a cabo un esfuerzo técnico cada vez mayor para protegerlas de la deformación.
Hasta el momento, ninguno de los autos eléctricos actuales se notó negativamente en una prueba de choque. En comparación con los vehículos con mecánica convencional, la seguridad de los eléctricos a menudo es aún mejor debido a la estructura optimizada del choque en el vehículo.