Tecnología

Noise Cancelling, de los auriculares a los autos

¿Cómo se logra incorporar esta tecnología?

Noise Cancelling, de los auriculares a los autos

Actualmente, la mayoría de los autos de nueva generación tienen una insonorización increíble, especialmente los que son fabricados por marcas de lujo. Este aislamiento se puede percibir más cuando se circula a altas velocidades, quedando imperceptibles al oído el sonido del motor, del rodamiento, de la resistencia al viento y de los demás vehículos.

Esta capacidad de retener de los ruidos que existen al exterior del automóvil provoca que la sensación de manejo sea más confortable a no existir sonidos intrusivos. Para lograr esto, los fabricantes de vehículos recurren a materiales que repelen el sonido exterior pero también la tecnología de cancelación activa de ruido -Active Noise Canceling-.

Este último sistema, mismo que es utilizado en los audífonos de gama alta, resulta mucho más eficiente debido a que engaña al cerebro humano aplicando el principio de interferencia destructiva. A grandes rasgos, lo que sucede es que cuando dos ondas de sonido de la misma frecuencia se superponen, sus amplitudes se cancelan si tienen la misma magnitud y un desfase de 180 grados.

Para lograr esto en el interior de un automóvil, son utilizados pequeños micrófonos que graban el ruido de fondo en múltiples zonas. A partir de esas señales, la unidad de control del sistema de cancelación activa procesa las señales para dirigirlas en ondas de sonido contrarias a través de los altavoces del auto. Todo esto se logra sin importar que sistema de audio esté encendido, apagado o con un volumen alto o bajo.

Además de hacer la conducción más cómoda al eliminar los ruidos del exterior, esta tecnología de cancelación activa de ruido ayuda a que los automóviles sean más livianos, esto como consecuencia a que no es necesario utilizar tantos materiales para insonorizar la cabina. Al final, esto beneficia en el consumo de combustible y claro, también reduce muchísimos costos a los fabricantes.

Luis Hernández recomienda