Industria

Volkswagen y Ford ratifican alianza para producir eléctricos y camionetas

Los presidentes de Ford Motor Company y Volkswagen AG lo hacen oficial.

Volkswagen y Ford ratifican alianza para producir  eléctricos y camionetas

Por fin, Ford Motor Company y Volkswagen AG han anunciado de manera oficial que trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de vehículos eléctricos, pick-ups y tecnología de conducción autónoma, con el objetivo de eficientar costos y tener una mejor penetración en los mercados de Europa y Estados Unidos.

Uno de los primeros pasos de esta alianza, es que Volkswagen se une con Ford para invertir en Argo AI, la compañía de plataformas de vehículos autónomos, valorada en más de USD 7.000 millones. Esta alianza permitirá a ambos fabricantes integrar independientemente el sistema de conducción autónoma (de nivel 4) en sus modelos. Cabe mencionar que la plataforma de Argo AI tiene el mayor potencial de despliegue geográfico de cualquier tecnología de conducción autónoma hasta la fecha.

Igualmente, esta alianza permitirá a Ford utilizar la arquitectura de vehículos eléctricos de Volkswagen y el Kit de Herramientas Eléctricas Modulares (Modular Electric Toolkit - MEB) para diseñar y fabricar al menos un modelo completamente eléctrico de gran volumen para el mercado europeo a partir de 2023. De su lanzamiento a 2029, Ford espera vender más de 600.000 vehículos utilizando la arquitectura MEB. Por su parte, el fabricante alemán está planeando utilizar esta plataforma para construir aproximadamente 15 millones de automóviles solo para el Grupo Volkswagen en la próxima década.

Otro de los objetivos de la asociación entre Ford y Volkswagen es que trabajarán para desarrollar vehículos comerciales y pickups medianas para cada una de las marcas en mercados seleccionados a partir de 2022; compartiendo costos de desarrollo que generarán sinergias relevantes. Este proyecto tendrá un gran impacto en Argentina, algo que te contamos en esta otra nota.

Por último, es importante mencionar que la alianza global Volkswagen-Ford no implica intercambio de accionariado entre las compañías, sin embargo, al compartir tecnologías esto generará rendimientos anuales para cada una.

Luis Hernández recomienda