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¿De dónde viene el olor a auto nuevo?

Sin dudas, una de las mejores cosas de entrar a un auto cero kilómetro es esa mezcla de aromas.

¿De dónde viene el olor a auto nuevo?

Algunos de los motivos por los que las personas compran un auto nuevo es por toda la experiencia que es estrenar un vehículo. Dentro de lo que hay en la adquisición está el manejar un auto con “cero kilómetros”, o cosas no tangibles, como el maravilloso olor a nuevo.

¿Y este aroma?

Cuando se produce un auto, el pegamento y los productos sellantes producen un olor característico, que varía dependiendo del tipo de vehículo. En el proceso de fabricación, estos materiales se dejan inestables, por lo que continúan liberando compuestos orgánicos volátiles cuando se adquiere el vehículo. Dichos compuestos van desapareciendo progresivamente en un proceso conocido como desgasificación, que se produce en las semanas posteriores a la adquisición del vehículo.

Este aroma característico conocido como “olor a nuevo” proviene entonces por la existencia de cerca de medio centenar de compuestos orgánicos volátiles, que incluyen productos lubricantes, cuero, vinilo, látex, vapores de nafta, entre otros. Ciertos análisis sostienen que toda esta mezcla desaparece en 20 días o al menos disminuye un 90% pasado este tiempo.

Considerando la cantidad de compuestos que conforman el olor a nuevo, viene la pregunta ¿este aroma es perjudicial para la salud? La respuesta es no: la cantidad de partículas tóxicas que se derivan del proceso de producción son mínimas. Lo que si es que en ciertos casos el aroma que desprende en un auto nuevo puede provocar náuseas, mareos o dolores de cabeza en algunas personas.

El olor artificial

Considerando que este aroma a auto nuevo es clave, algunos fabricantes han trabajado en este tema recreando el olor proveniente de la producción para hacerlo de manera “artificial”. Esta situación ha hecho que las marcas de autos tengan un olor particular que los diferencie de los competidores.

A sabiendas de lo que provoca el olor a nuevo, las agencias de autos de segunda mano impregnan las unidades con este olor para que el cliente lo identifique como un auto nuevo. Esto se logra principalmente por medio de pulverizadores que evocan el olor al cuero.

 

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