Autos clásicos

Volkswagen Concept 1, la historia del modelo que leía el futuro

No solamente anticipó al Beetle moderno, sino que también fue un adelanto de tecnologías para Volkswagen.

Volkswagen Concept 1, la historia del modelo que leía el futuro

Y se fue el último Beetle. A muchos no les importará mucho, ya que el Escarabajo original, el Tipo 1, dejó de existir el 2003 y para los puristas, no hay nada que reemplace un motor bóxer enfriado por aire.

Siendo muy fanático del Escarabajo original, siempre he sentido cariño por los Beetle más nuevos.Puede ser porque desde chico me vi expuesto a muchas revistas de autos y en una de esas apareció el Concept 1, una suerte de Escarabajo retro futurista que me voló la cabeza.

El Concept 1 debutó en el Salón de Detroit de 1994. Fue diseñado por J Mays y Freeman Thomas en el estudio de diseño de Volkswagen en California. Su diseño, es fiel a la estética por la que se le conoce a J Mays, superficies limpias y figuras sencillas. Técnicamente parecía una reinterpretación minimalista y muy moderna de la silueta del Escarabajo.

El Concept 1 también me evoca a otro modelo de J Mays, el Audi Avus, modelo que inspiró al Audi TT, que también recoge varias ideas del Concept 1. No por nada muchos modelos de Volkswagen y Audi de esa época se parecen tanto, en especial el Audi A6, el Volkswagen Golf, el Polo, el Passat y el Bora. J Mays después se fue a Ford, donde hizo otros modelos que se pueden reconocer muy bien, como el Ford GT y el Mustang del 2005, otros ejercicios retro-futuristas.

Como buen concept de la época, la forma lo era todo y por esa razón el ejercicio de diseño no tiene esa personalidad utilitaria y honesta del original. Pero le fue tan bien que destruir la idea del concept seria echar por la borda todo lo logrado. Aunque claro, las reglas para traer al Beetle de vuelta igual estaban atadas a los pragmatismos de cualquier industria y su desarrollo tendría que hacerse conforme a la realidad. El Concept 1 se concibió en la plataforma del Polo, pero vio la luz en la base del Golf Mk4, tres años después de su debut en Detroit.

Ahora, algo muy llamativo del Concept 1 es que se anticipó con tres tipos de posibles propulsores; un motor turbodiésel acoplado con una transmisión llamada EcoMatic que bajo ciertas condiciones podía funcionar "a vela" tal cual como un Mild-Hybrid, un segundo motor turbodiésel híbrido y un motor 100% eléctrico provisto por Siemens. ¡Las tres tecnologías que hoy impulsa el Grupo Volkswagen!

Triste es que después de 25 años, el Beetle nunca pudo probar ninguna de estas tecnologías, las que hoy puedes encontrar en muchos modelos actuales del Grupo VW. Sin embargo, es muy llamativo el hecho de que finalmente el Concept 1 le legó bastante más a Volkswagen que un romance con el pasado.

Un nuevo Beetle, al parecer no está en los planes. Y volver a resucitar un emblemático modelo, aunque sea con un motor eléctrico posterior, dimensiones compactas y asequible para todos, puede terminar por quemar un ícono. Por ahora, solo despedirse y poner banderas a media asta para que el Beetle descanse en paz.

 

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