Tecnología

Mercedes-Benz ESF, primero la seguridad

Este modelo tiene un avanzado desarrollo en tecnología de prevención de accidentes.

Mercedes-Benz ESF, primero la seguridad

ESF se llama el último modelo presentado por Mercedes-Benz, que por ahora está en fase experimental. Se trata de un prototipo que utiliza como base un GLE híbrido y lo carga de tecnologías enfocadas en la prevención de accidentes y seguridad vial. La marca indica que, si bien los autos autónomos generarán menos accidentes, durante muchos años deberán compartir calle con autos manejados por personas, generando un nuevo tipo de accidentes que la marca busca prevenir.

Por fuera, el Mercedes-Benz ESF integra unas nuevas superficies digitales en la parte frontal, la luneta trasera y el techo, pantallas destinadas a informar a conductores y peatones de las intenciones que tiene el auto de manejo autónomo, por ejemplo, detenerse en la calzada.

Asimismo, incorpora un robot que sale del auto y se coloca por detrás para avisar de un posible peligro, desplegando un triángulo en conjunto con otro que se levanta desde el techo. Por dentro se suman pedales y volante retráctiles, específicos para facilitar el manejo autónomo, y se añade una función de lumínica que mejora la concentración del conductor en viajes largos.

El sistema Pre-Safe, conocido desde hace años y disponible en toda la gama de Mercedes-Benz, añade ahora varias funciones nuevas. La primera es la función Pre-Safe Curve, que es capaz de anticipar si el conductor llega a una curva a velocidad excesiva, tensando los cinturones de seguridad.

La función Pre-Safe Children es capaz de avisar en caso de que una silla de niños no esté bien instalada y monitorea los signos vitales de manera permanente. Pero además, cuando el sistema anticipa un posible impacto, tensa los cinturones e infla elementos de protección alrededor de las sillas de niños antes del choque.

Finalmente está la función Pre-Safe Impulse Rear, que monitorea a los autos que vienen por detrás, y si anticipa una posible colisión posterior, automáticamente es capaz de adelantar al Mercedes-Benz para evitar el alcance.

El Experimental Safety Vehicle muestra tecnologías que ya están listas y se irán incorporado paulatinamente en los nuevos Mercedes-Benz de serie.

 

Marcelo Palomino recomienda