Industria

¿Se viene la fusión de FCA y Renault?

La alianza generaría ventas totales de 8,7 millones de vehículos al año.

¿Se viene la fusión de FCA y Renault?

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Renault analizan una posible fusión con el objetivo de crear un grupo líder en el que ambas partes controlarían el 50%. La iniciativa nació de FCA, que le entregó al grupo francés una oferta no vinculante para abordar dicha operación.

Según FCA, la unión de ambas compañías supondría la creación de un grupo automovilístico líder en ingresos, volúmenes, rentabilidad y tecnología, con unas ventas totales de 8,7 millones de vehículos al año.

En este sentido, a falta de confirmación por las propias empresas, Financial Times señala que John Elkann, presidente de Exor, el vehículo inversor de la familia Agnelli, probablemente asumirá la presidencia de la compañía combinada, mientras que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, ocuparía el puesto de consejero delegado.

Asimismo, según las fuentes consultadas, el máximo órgano de dirección de la nueva sociedad podría estar compuesto por once miembros de los que FCA y Renault designarían respectivamente a cuatro consejeros cada uno y Nissan a uno.

Según una portavoz consultada por Reuters, el gobierno francés, principal accionista de Renault, con una participación del 15%, apoyaría en principio la fusión a falta de conocer más detalles al respecto.

En este sentido, otro funcionario indicó que Francia será “particularmente vigilante en cuanto al empleo y la presencia industrial”, añadiendo que cualquier acuerdo debe salvaguardar la alianza entre Renault y Nissan.

Por su parte, gobierno italiano podría buscar contar con una participación en el capital del grupo combinadopara compensar la presencia del estado francés.

Hernando Calaza recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos