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Vamos las pibas: Jeep y Mopar nos invitaron a una experiencia off-road femenina

Descubrimos las capacidades que nos ofrece parte de la gama Jeep y pasamos un buen rato.

Vamos las pibas: Jeep y Mopar nos invitaron a una experiencia off-road femenina

Esta nota es especial. No te voy a hablar sobre ningún lanzamiento, sino de una experiencia distinta que me tocó vivir y espero que la disfrutes tanto como yo. ¿Cómo surgió? MOPAR, Jeep y FCA de Méxcio invitaron al equipo femenino que conforman los diferentes medios automotrices con el fin de pasar un día agradable, así como de mostrarnos las capacidades off-road de algunos de sus vehículos. Llegamos muy temprano a las oficians de FCA para tomar los autos y dirigirnos a un campo de entrenamiento donde después de la bienvenida, comenzaron a darnos un par de tips de seguridad previos a realizar las actividades.

Cabe destacar que los modelos equipan un motor V6 de 3.6 litros capaces de generar 285 caballos de fuerza y 352 Lb-pie de torque, en donde nosotros elegimos el nuevo Jeep Wrangler Rubicon.

La seguridad, es primero…

En primera instancia y lo más importante siempre será el uso de cinturón de seguridad, y aunque esta medida debe aplicarse en todos los vehículos a los que nos subimos, en estos recorridos su potencial uso se magnifica, ya que transitaremos por caminos de piedras y difícil acceso, y el vehículo podría tener movimientos demasiado bruscos, lo que nos ocasionaría algún tipo de lesión de no portarlo.

En segunda instancia nos comentaron acerca de la correcta posición de manejo, cabe destacar que para hacer off-road la forma de conducir no es la misma para todos los vehículos, haciendo hincapié en que tomar el volante en posición "3-9" con los pulgares hacia afuera es la manera correcta que evitará posibles lesiones (en el manejo diario, en ciudad, ruta como para manejo en pista se deberá tomar el mando de la misma forma, pero los pulgares por lo regular irán hacia adentro, tomando la forma del volante, lo que nos ofrece un mejor agarre para las maniobras a altas velocidades).

Como tercer punto nos comentaron la importancia de mantener una velocidad suave, constante y no excedernos, ya que esto no se trata de aceleración súbita, sino de realizar las maniobras necesarias para salir bien libradas de los obstáculos que se nos presenten en el camino.

Otra cuestión a destacar es que antes de realizar off-road los neumáticos deberán reducir su presión, debido a que necesitamos sean lo más flexible posibles para poder pasar sobre rocas, tierra y demás.

Ascenso y descenso de pendientes sin asistencias…

Para comprender más a fondo las capacidades de los vehículos Jeep, realizamos un circuito dentro del parque de entrenamiento off-road. El primer obstáculo era bajar de una pendiente pronunciada llena de hojas secas frenando de forma suave, así como subir otra mediante la misma dinámica, acelerando de forma constante y con apoyo del asistente de arranque en pendientes que mantiene el vehículo frenado por unos instantes posterior a retirar el pide del pedal; cabe destacar que en ningún momento sentimos que el vehículo pueda resbalarse ya que los neumáticos BF Goodrich All Terrain equipados en este Jeep, son de gran ayuda para poder realizar las maniobras, además de que el sistema Rock Trac 4x4 de Rubicon nos ofrece mayor control del vehículo y agarre.

Control de descenso de montaña

Posteriormente se nos pidió activar la función Hill Descend para volver a descender sobre una pendiente aún más pronunciada, este control de descenso de montaña mantendrá la velocidad adecuada, sin importar la situación del camino para bajar sin necesidad de que nosotros pisemos el freno, en donde para ser sincera, al soltar el freno no sentí un poco de inseguridad pero conforme el vehículo avanzó hasta pude darme el lujo de acelerar un poco para agilizar el descenso y al soltar el pedal de acelerador noté que la velocidad se volvía a reducir para continuar con un descenso suave.

Probando las capacidades de inclinación y vadeo…

Después de estos sencillos ejercicios, vino la zona de grietas en donde se nos mostró la importancia de no caer en las zanjas, al contrario, las llantas siempre deberán pasar por las zonas más altas de las grietas, es decir por las piedras o terracería.

Para continuar con la ruta de pruebas llegamos a una zona de inclinación lateral de 45 grados en donde pusimos a prueba la gran estabilidad del vehículo,  al tener cierto grado de inclinación pudiéramos pensar que podría voltearse, pero no lo hará, aunque parece que estuvimos jugando con los límites.

Ahora sí, viene la zona de vadeo, aquí observamos diversos cráteres sobre el nivel del piso en donde lo que haremos primero es colocar el bloqueo de diferencial trasero esto se logra haciendo alto total y presionando el botón localizado en la consola central. Para realizar este ejercicio de vadeo deberemos tener pleno control del acelerador y freno ya que necesitamos el torque necesario para subir, pero la precisión para saber frenar antes de que la carrocería caiga con todo su peso. La tracción total también nos ayudará a enviar la fuerza de aceleración necesaria a la rueda que más lo necesite y así continuar con el trayecto, pues, aunque esto se ve muy sencillo se requiere de mucha habilidad.

Después de esto refrescamos un poco las unidades pasando por una zona de agua de aproximadamente medio metro haciéndolo a una velocidad ligeramente mas apresurada, pero si sos mucho más intrépido y te aventurás a intentar pasar un río también podrás hacerlo con un snorkel (que por supuesto se vende por separado) para que el vehículo no se quede varado en medio de la corriente con el agua llegando a la mitad del parabrisas.

Para concluir el circuito subimos una zona de escaleras sin problema alguno, demostrando que la gama Jeep no solo se compone de SUVs simpáticos, sino que tiene un apartado para los que gustan de ir realmente más allá del camino.

Por último, se nos invitó a hacer una ruta off-road a campo abierto para probar mejor aún las capacidades de la gama y los conocimientos previamente adquiridos, recalcando que este tipo de actividades son de mucho cálculo y precisión, que por supuesto tiene una adrenalina diferente a la de un circuito. Si todavía te lo estás preguntando, este tipo de actividades no es solo para hombres, las mujeres sorprendimos a mas de uno con una buena dosis de pericia y pasamos por muchos obstáculos de forma más prolija. Sin duda fué una expereincia muy divertida y de carácter relajante o al menos a mi parecer así lo fue.

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