Industria

¡Volkswagen podría ser accionista de JAC Motors?

Por medio de esta compra podría ganar mucho peso en China

¡Volkswagen podría ser accionista de JAC Motors?

Ante su objetivo de consolidarse como el mayor fabricante de automóviles del mundo y aumentar su cuota de mercado en China, hay rumores que Volkswagen Group estaría examinando la eventual compra de una gran participación de JAC Motors, empresa con la que actualmente mantiene una 'joint venture' para operar en el país asiático.

Al día de hoy, Volkswagen es el fabricante de automóviles extranjero con mayor presencia en China y su intención de comprar Anhui Jianghuai Automobile Group (JAC Motors) sería el último movimiento de las empresas del sector para aumentar sus participaciones en sus socios locales, sin los que no pueden operar en el país.

Volkswagen Group, que tiene una capitalización de mercado de USD 85.000 millones, actualmente no es accionista de JAC, que cotiza en la Bolsa de Shanghái y tiene un valor de mercado de alrededor de USD 1.700 millones, según datos de Refinitiv.

El movimiento de compra de la participación muestra que JAC sería un jugador clave en la gran apuesta global de Volkswagen en los autos eléctricos y en la fuerte demanda china de tales vehículos. VW planea cambiar una gran parte de su producción de autos eléctricos planeada en China a JAC si termina por obtener el control de la misma.

Asimismo este objetivo de Volkswagen Group es una respuesta a BMW que a principios de 2019, aumentó su participación hasta un 75% en la empresa conjunta que mantiene con Brilliance, tras adquirir un 25% de la firma china. La transacción, valorada en USD 4.000 millones, prolongará el plazo contractual hasta 2040 y está sujeta a la aprobación de las autoridades pertinentes, aunque está previsto que se cierre en 2022.

De forma paralela, Daimler también estudia ganar peso en la 'joint venture' que mantiene con BAIC Motor. Anteriormente, a las compañías extranjeras se les impedía controlar a cualquier fabricante de automóviles o empresa conjunta china. Sin embargo, en 2018, el gobierno excluyó dichos límites para las compañías que producen vehículos híbridos plug-in y 100% eléctricos.