Autoshows

Lotus Type 130, el primero en once años

La marca británica anuncia en Shanghái que lanza su primer auto nuevo desde 2008

Lotus Type 130, el primero en once años

Aprovechando su larga tradición como fabricante autos de estirpe ganadora, que la sigue manteniendo como una de las marcas más exitosas de la F1 a pesar de que no compite hace décadas, Lotus acaba de anunciar en China que volverá a producir un vehículo totalmente nuevo.

Que se anuncie durante el Salón de Shanghai no es casualidad. Recordemos que desde fines de 2017, Lotus Cars pertenece al Grupo Geely, también propietaria de Volvo, Polestar y Lynk&Co., y que tiene planes muy ambiciosos para la mítica marca británica, al punto de que quiere que compita directamente con Porsche.

El nuevo Type 130 será, según la marca el primer hiperdeportivo eléctrico de una marca británica, y ya se encuentra en un avanzado proceso de desarrollo, hasta ahora conocido como Proyecto Omega, aunque por ahora sólo es un teaser. Será a su vez el primer modelo totalmente nuevo lanzado por Lotus desde 2008, cuando presentó el Evora, y se producirá en las históricas instalaciones de Hethel desde 2020, en una edición muy limitada (se dice que de 20 unidades) y precios por encima del millón de dólares.

¿Qué más se sabe? Será un biplaza más grande que un Evora, con casi dos metros de anchura, que tendrá puertas de apertura hacia arriba, que tendrá un cuidado trabajo aerodinámico con mucha canalización de aire, y que en su silueta se incluirán elementos como difusores, alerones y aerodinámica activa.

La carrocería, por supuesto, será de fibra de carbono, dejando la parte posterior para la batería y el motor eléctrico, que está siendo desarrollado por Williams Advanced Engineering. Se dice que superaría los 1.000 CV y una autonomía de 400 km al menos.

La herencia

El Type 130 continúa una larga lista de innovaciones que por 71 años ha entregado Lotus a la industria. Entre ellas tenemos el primer monocasco de material compuesto en un auto de producción (Type 14, Elise de 1957), el primero en diseñar un auto de F1 con “efecto suelo” (Type 78 de 1977), el primero es fabricar un auto con fibra de carbono (Type 88 de 1981), el primero en usar suspensión activa (Type 92 de 1983) y el primero en usar aluminio en la construcción de un auto de calle (Type 111, Elise de 1995), entre las más significativas.

“El Type 130 será el Lotus más dinámico de toda nuestra historia”, dijo durante la presentación el vicepresidente de la marca, Phil Popham, quien agregó que “marca un punto de inflexión en nuestra marca y muestra lo que aún somos capaces de hacer”. Lotus no explicitó mucho más al respecto, pero el destape oficial se realizará en Londres hacia mediados de este año.

Marcelo Palomino recomienda