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Renault Clio V, evolución antes que revolución

La gente del rombo asegura haberse inspirado en todas las generaciones para lanzar la quinta.

Renault Clio V, evolución antes que revolución

La quinta generación del Renault Clio es uno de los autos más esperados en Europa para 2019. No por nada la marca ha vendido más de 15 millones de unidades desde su aparición en 1990. Al día de hoy, este auto es el segundo auto más vendido en el viejo continente, por detrás del VW Golf.

Según Renault, la próxima generación del Clio será más tecnológica, más conectada y más amplia que la anterior, necesidades fundamentales si quiere competir contra el nuevo Volkswagen Polo y el futuro Peugeot 208, por un lado, y con las SUV pequeñas, que siguen ganando cuota de mercado.

El diseño exterior es una evolución del actual Clio, aunque integrando elementos visuales de los modelos más grandes, como el Megane. Así, vemos un frontal más afilado (hola, Symbioz), así como una parrilla y faros más grandes. Esto se resume en lineas que nos son muy familiares, pero que estan más definidas y con algunos toques cromados que levantan el nivel. 

De dimensiones, se recorta su largo en 14 mm y su altura en 30 mm, para una presencia más deportiva. Y aunque no lo creas, sube 26 L de capacidad en el baúl, para llegar a 391 L, lo que habla de que se ha aprovechado muy bien las dimensiones de la plataforma CMF-B.

Como observación, el equipo de diseño de Renault, comandado por Laurens van den Acker y Pierre Sabas, buscó inspiración en toda la linea Clio, desde su origen como sucesor del mitico Renault 5. Segun ellos, el Clio V toma la percepción cualitativa de "más auto" del primer Clio, el confort y la habitabilidad del Clio II, la performance y la seguridad del Clio III, más el estilo del Clio IV... la síntesis de la historia.

La consigna de Laurens van Den Acker al mando del diseño de Renault ha sido mejorar sustancialmente la calidad de los habitáculos, y según lo que se ve en las fotos del nuevo Clio, se logró. El diseño efectivamente luce más tecnológico y de mayor valor, con polímeros blandos en las zonas de tacto, insertos de cuero y algún plástico que asemeja fibra de carbono.

Por supuesto que la nueva pantalla táctil es más grande (9,3" vs. 7” del Clio IV) y está dispuesta en sentido vertical, levemente orientada hacia el conductor, un diseño que debutara en la Espace. También vemos al sistema multimedia EASY LINK, más rápido y compatible con teléfonos Apple y Android. Esta interfaz también cuenta con botones tactiles, para su uso más intuitivo.

El cuadro de instrumentos de las fotos es digital, de 7" y 10", aunque suponemos que de serie será analógico. Hay freno de mano eléctrico, cargador inalábrico, climatizador digital, volante multifunción e iluminación ambiental, entre lo más destacado.

Respecto de la construcción, el futuro Clio V utiliza la plataforma CMF-B del Grupo Renault-Nissan, una evolución de la actual que emplea el Clio IV, y por lo que se ha publicado, se ofrecerá con motores nefteros de 1.0 y 1.3 L, este último, desarrollado junto a Mercedes-Benz.

Tendremos un diésel de baja cilindrada y, en una siguiente etapa, un micro híbrido de 48v, un plug-in hybrid y, por supuesto, el Clio RS, así como una versión descafeinada, llamada Clio RS Line, que reemplaza al GT-Line, con llantas de 17" y algunos añadidos más deportivos.

El nuevo Clio V es la punta de lanza del plan estratégico Drive the Future 2017-2022, y que gira en torno a tres pilares: electrificación de la gama con 12 modelos eléctricos al 2022, conectividad total en todos los modelos y versiones, y conducción autónoma avanzada en 15 modelos al 2022.

 

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