El concurso Shell Eco-Marathon se llevó a cabo, y en esta 12ª edición, fueron más de 1.200 estudiantes de todo el continente americano los que se reunieron para poner a prueba sus conocimientos y su creatividad en torno a la movilidad sustentable.
Los competidores trabajaron durante cuatro días ajustando sus vehículos para poder pasar las inspecciones técnicas, antes de probarlos en el circuito de Sonoma Raceway y asegurarse de que estuvieran listos para la competencia.
Llevados a la práctica, los prototipos recorrieron siete vueltas durante 25 minutos, alrededor de la pista. El jurado eligió a los mejores en dos categorías, Prototipo (vehículos futuristas y aerodinámicos) y Urbanos (ehículos destinados a satisfacer las necesidades reales). A su vez estas entradas se dividen en tres categorías según su fuente de energía: combustión interna, batería eléctrica y pila de hidrógeno.
Los ganadores fueron los siguientes:
Categoría | Vehículo | Eficiencia | Escuela |
Prototipo Combustión Interna | BYU SMV | 0,012 L/100km | BYU (EE.UU.) |
Prototipo Eléctrico | Duke EV | 367,9 m/kW | Universidad de Duke (EE.UU.) |
Prototipo Hidrógeno | Duke EVH2 | 383,1 m/m3 | Universidad de Duke (EE.UU.) |
Urban Combustión Interna | Mater Dei Supermileage | 0,27 L/100km | Mater Dei HS (EE.UU.) |
Urban Eléctrico | Experimental Vehicle Team Alpha | 63,2 m/kW | Saint Thomas (EE.UU.) |
Urban Hidrógeno | CNS Performance Engineering | 38,2 m/m3 | Cicero North HS (EE.UU.) |