Industria

FIAT Cronos: Llegó la hora de conocerlo

Pudimos ver por primera vez al sedán que se fabricará en Argentina.

FIAT Cronos: Llegó la hora de conocerlo

Por un tiempo fue un enigmático código en clave, (Proyecto X6S) luego FIAT realizó un concurso donde la gente debía adivinar su nombre, para que luego de un par de pistas podamos saber que su denominación finalmente es Cronos.

Cronos era según los griegos el más importante de los titanes, hijo de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo), y padre de Zeus, Hera, Poseidón y varios olímpicos. Cronos controlaba el tiempo y regía los destinos, de allí que hoy el vocablo "crono" refiera a cuestiones temporales. Estos tintes mitológicos tienen su lógica si consideramos que el Argo, modelo que antecedió inmediatamente a este sedán, también porta un nombre traído de la antigua Grecia.

No viene del Olimpo, viene de Córdoba

A diferencia del Argo, su hermano hatchback que se fabrica en Brasil, el FIAT Cronos se producirá en Córdoba, Argentina, tras una inversión de USD 500 millones de parte de FCA, focalizada en la modernización de la plata, procesos y desarrollo de proveedores. Esto es una promesa de plazo inmediato ya que el 14 de diciembre se realizará el anuncio formal del inicio de producción, pero ya hoy lo vemos por primera vez en vivo, paradójicamente, en Brasil. Para los que están al tanto de las denominaciones industriales, el Cronos se fabrica sobre la plataforma MPS, a diferencia del Argo que lo hace sobre la plataforma MP1. Debido a esto, la distancia entre ejes del Cronos es mayor que en el hatchback, y podríamos decir que más que un "Argo sedán" estamos ante un modelo nuevo.

La línea de montaje cordobesa se está ocupando exclusivamente de este modelo. El FIAT Cronos ocupará el lugar del Línea, quedando por debajo del Tipo, el sedán que nos llegará importado de Turquía.

El FIAT Cronos se exportará desde Argentina a toda Latinoamérica, y también se estudia su llegada a México, aunque todavía no hay nada confirmado. 

Lo vimos en persona

En un evento especial en San Pablo, los periodistas de la región tuvimos la oportunidad de ver en vivo al Cronos, subirnos, tocarlo, pero no pudimos sacar fotos, así que voy a tratar de graficarte con palabras lo que pude ver.

Para empezar, la silueta es mas compacta de lo que supuse, tiene un parabrisas trasero lanzado, haciendo que el baúl se integre correctamente a la carrocería, adoptando una silueta símil fastback. Para darte una idea, es como si mezclaras un poco del FIAT Grand Siena con un Audi A3 Sedán (su diseñador Peter Fassbender se formó precisamente en Audi) y con algunos toques de italianeidad tomados del Alfa Giulia.

De frente, uno supondría que debería ser idéntico al Argo, pero tenemos una parrilla en negro piano con un diseño de ondas muy particular, como si quisiera homenajear a su madre patria con el formato de una lasagna. Esta parrilla está atravesada por un filete cromado, material que se repite en varias partes del auto, otorgándole más status que el hatchback.

Hablame del baúl que es lo que importa

La parte más distintiva de este modelo está atrás. El baúl, como te dije antes, aparenta ser corto desde afuera, pero al abrirlo notamos una gran profundidad. La tapa del mismo cuenta con barras para su apertura, y bajo el fondo encontramos una rueda de auxilio en medidas 185/60 R15, cuando la versión que pudimos ver (Precision) calza unas 205/45 R17. Cabe aclarar que este auxilio si bien no es homogéneo en esta versión, tampoco es de los tipo galletita, ya que permite una velocidad máxima de hasta 120 Km/h.

Las ópticas traseras invaden el guardabarros trasero y se integran a la nervadura lateral que recorre todo el vehículo. Entre ellas, en el medio del baúl, tenemos el emblema de FIAT pero de forma tipográfica, tal como sucede en la pick-up Toro.

Hablemos de mecánica

El FIAT Cronos tendrá las mismas opciones bajo el capó que el Argo, esto es el nuevo motor FireFly de 1.3L, 8 válvulas y 99 CV, como así también el 1.8L eTorq de 130 CV, emparentados a una caja manual de 5ta o automática de 6ta.

La unidad que pudimos ver en vivo corresponde a la versión Precision, con caja automática AISIN de 6ta y motor 1.8L. Así que al menos sabemos que existirá esa versión, que si respeta el esquema que tiene el Argo, se ubicaría en el tope de gama.

Todavía falta saber sus versiones, (se sospecha al menos versiones Drive y Precision) por suerte no queda tanto tiempo para saberlo, ya que se planea su lanzamiento para el primer trimestre. 

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