Un año luego de que el Volkswagen Golf GTI Clubsport S obtuviera el récord del auto con tracción delantera más rápido de Nürburgring, mejorando la marca del Honda Civic Type R en 1,4", el hot hatch de la marca japonesa reclamó exitosamente lo que le pertenecía y regresó al primer lugar del podio. Los 7m49s21 logrados por el Golf GTI en 2016 fueron superados por el Civic Type R, que marcó 7m43s80 al finalizar la vuelta de 20,7 Km en Nordschleife.
Múltiples factores contribuyeron al poderío del Honda. Además de gozar de más potencia, recibió una suspensión delantera optimizada, y un nuevo sistema multibrazo independiente a favor de una mayor estabilidad en la parte de atrás. Estos elementos, sumados a una carrocería más rígida, más ligera y con un centro de gravedad más bajo, elevaron el rendimiento dinámico.
Para hacerlo más dócil y amigable, emplea tres modos de manejo, Confort, Sport y +R. De este modo, el piloto puede ajustar de forma automática diferentes parámetros de suspensión, dirección y respuesta del motor según las necesidades de cada momento. Finalmente, la joya del Civic Type R es el cuatro cilindros 2.0L turbo con 320 CV acoplado a una renovada transmisión manual de seis cambios y la ya mencionada tracción delantera.