Tecnología

Video: Mercedes-Benz GLA frena de forma autónoma en Uruguay

Autolíder mostró el funcionamiento de este sistema en el aeropuerto de Carrasco y anunció que planea introducir en el mercado únicamente a modelos con esta tecnología.

Video: Mercedes-Benz GLA frena de forma autónoma en Uruguay

La llegada del Mercedes-Benz GLA a nuestro país marcó uno de los pilares para el buen momento que atraviesa la marca y la posibilidad de traer más modelos. Esta SUV tiene entre su arsenal tecnológico un ítem de seguridad muy llamativo e impresionante de observar, el sistema de frenado autónomo.

La Mercedes-Benz GLA es el primer modelo con esta tecnología de serie en toda la gama (de ahora adelante se incluirá en todos los vehículos que formen parte de la serie GLA). El sistema, denominado “Servofreno de Emergencia Activo”, fue diseñado para prevenir choques y accidentes de tránsito mediante la utilización de un radar y la combinación de diversas funciones, permitiendo detectar peligro de colisión con objetos en movimiento entre los 7 km/h y los 250 km/h de velocidad, así como obstáculos estacionarios en el rango de 7 km/h a aproximadamente 70 km/h.

¿Cómo funciona?

Si la separación respecto al vehículo precedente es inferior durante varios segundos a la distancia de seguridad al circular en una gama de 30 km/h 250 km/h, se enciende una señal de advertencia en el cuadro de instrumentos. A su vez, si la distancia sigue disminuyendo con rapidez, se emite adicionalmente un sonido intermitente. Cuando el piloto toma en cuenta las señales y comienza a frenar, el sistema le brinda asistencia aumentando la presión del frenado para impedir la colisión o minimizar la entidad del impacto. En el caso de que el conductor no reaccione ante las advertencias, el sistema inicia automáticamente el frenado.

En Alemania, el 19% de los accidentes graves son colisiones por alcance. En cerca del 70% de estos siniestros el conductor no frenó lo suficiente, o a tiempo. Si todos los autos en Europa contaran con un sistema AEB, se estima que cerca de 5.400 accidentes fatales o graves podrían evitarse cada año, por lo que su obligatoriedad ya está vigente en varios países, un requerimiento que Autolider proyecta extender a todos sus vehículos en pocos meses. A partir del año próximo, la empresa planea introducir en el mercado uruguayo únicamente modelos de Mercedes-Benz equipados con Servofreno de Emergencia Activo.

Así frena la Mercerdes-Benz GLA

Ezequiel Las Heras recomienda