Últimamente se ha criticado mucho a la F1 por varias razones muy justificadas, incluyendo que su tecnología híbrida no se puede aplicar a los modelos de producción masiva; sin embargo el jefe de motores de Mercedes-Benz dice que él la aplicaría a los próximos impulsores de los modelos de la casa de la estrella.
Si bien la nafta tiene gran densidad energética, los motores de combustión desperdician la mayoría de su potencial y por ello no son tan eficientes. Por su parte, las plantas eléctricas necesitan mucho peso en forma de baterías para funcionar. La idea de Andy Cowell es seguir combinando ambas mecánicas en forma de unidades híbridas, pero de manera más similar a la utilizada por la actual Fórmula 1.
La idea suena simple, dos motores eléctricos en el frente que recuperen energía durante las fases de desaceleración y un pequeño V2 de 400cc con turbo, solo que en este caso tendría apoyo eléctrico para evitar la demora o lag y también para corriente cuando se levanta el pie del acelerador como lo hace el MGU-H de la F1. El resultado serían unos 200 CV y una altísima eficiencia, además de la rápida entrega de potencia y un bajo peso al necesitar pocas baterías.
Si es tan simple, entonces ¿por qué no se aplica ya en autos como el Mercedes-Benz Clase C? Primero hay un problema con el turbo electrificado ya que necesita que se maneje a todo gas para que recargue baterías, algo que sucede en la competición, pero no pasa en la vida cotidiana. Para que funcione fuera de las pistas primero hay que hacer muchos ajustes.
Otra contra es el costo, por ahora, los sistemas de recuperación con la capacidad necesaria para acompañar a un pequeño V2 de 400cc demandarían un precio de venta alto, inclusive para un cliente de modelos como los de Mercedes-Benz. Ya vimos llegar a las calles muchas tecnologías que parecían inalcanzables, ¿crees que esta mecánica súper híbrida lo hará en los próximos años?