Los motores rotativos son grandes maravillas del mundo octánico con medidas reducidas y grandes dosis de potencia; sin embargo, sus altos niveles de consumo y de emisiones contaminantes los han relegado al punto que solo Mazda siguió desarrollando este tipo de mecánica. Ahora la marca japonesa promete volverles a dar nueva vida con su RX-Vision Concept.
Destinado al Salón de Tokio 2015 este concept augura una coupé compacta de líneas sensuales que bien podría anticipar un MX-5 rotativo o a un sucesor del clásico RX-7. Aplicando las reglas del nuevo lenguaje de diseño de Mazda, bautizado KODO, el Sports Car Concept seduce con su capot largo y bajo, la cabina llevada hacia el eje trasero, que hablan de un planteo con motor delantero y tracción posterior, y guardabarros prominentes que surgen armónicamente de las líneas del modelo.
Antes de llevar a este vehículo a la producción, Mazda tiene que resolver los problemas inherentes al tipo de motor ideado por Felix Wankel que debutaría bajo la denominación SkyActiv-R. Según Ikuo Maeda, jefe del diseño Mazda, “el RX-Vision Concept representa nuestro sueño, pero no nos gusta soñar demasiado tiempo”. Eso quiere decir que las soluciones deberán llegar pronto, y de ser así lo más probable es que sea para 2018 cuando se cumpla el cuadragésimo aniversario del RX-7 original.
Recordemos que varias marcas coquetearon en el pasado con los motores Wankel, como Mercedes-Benz con su prototipo C111, pero Mazda logró inclusive llevar a este concepto a la cima siendo la única marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un motor rotativo, el 787B que podés ver corriendo y escuchar en el video que figura al pie de esta nota.
¿Te gusta la idea de revivir el legado del mítico modelo, incluyendo el motor rotativo?
Mazda 787B aullando en la pista