La nueva Nissan Frontier representa a la 12ª generación del modelo a nivel mundial y viene cargada con una serie de innovaciones en términos estéticos y mecánicos para competir con pesos pesados del segmento como las Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok.
Diseño
La nueva Nissan Frontier ofrece una evolución total. Posee una carrocería más moderna y aerodinámica, tomando el ADN que la marca ha dado a sus últimos modelos como los Pathfinder y X-Trail. Tampoco negaremos que su aspecto nos trae recuerdos al Ford Ranger.
Además de tener una mejor estética, la nueva Frontier tiene una carrocería más grande. En altura crece 138 mm para llegar a 1.758 mm, en tanto que la longitud progresa 83 mm para llegar a 5.258 mm, esto la posiciona como la más larga del segmento.
Motor
Para su llegada a Uruguay la nueva Frontier tiene tres opciones de motorización, uno nafta y dos diesel. El primero es un naftero de 2.488 cc. 158 CV y un torque de 233 Nm emparentado a una caja manual de seis velocidades. La segunda planta impulsora es un diesel de 2.488 cc. con turbo e intercooler, que entrega 163 CV y un torque de 403 Nm emparentado a la misma caja de seis marchas, mientras que en el tope de gama se encuentra la versión diésel más potente, también con 2.488 cc, intercooler, turbo de geometría variable, y la capacidad de llegar a los 190 CV y un torque de 450 Nm, con la posibilidad de estar asociado a una caja secuencial de 7 marchas. Para esta prueba contamos con la unidad naftera, con transmisión manual de seis velocidades.
Manejo
La caja de 6º le permite a la nueva Nissan Frontier desahogar el motor en ruta y así consumir menos combustible. Puntualmente consigue un consumo promedio de 12 km/l, claro que con la batea libre de carga. Aun así es una excelente cifra si tomamos en cuenta las dimensiones y peso del vehículo.
Si algo podemos destacar de la nueva Frontier es la suspensión trasera que abandona las clásicas ballestas semi-elípticas de esta clase de vehículos y monta resortes helicoidales asociados a un eje rígido con brazos de control. Esto permite que exista un menor “rebote” que de la parte trasera cuando no se utiliza con la caja carga. Combinado con un chasis más rígido permite un comportamiento dinámico más estable y agradable. Ahora ir a bordo de la nueva Nissan Frontier es más parecido a viajar en un SUV.
Para aquellos que piensen en usar esta camioneta en la labores de carga existe una versión de trabajo que mantiene las ballestas para soportar la constante sobrecarga.
Confort
Además del confort de marcha, esta pick-up también se puede equiparar a un SUV por la cantidad de equipamiento y calidad de los materiales.
Tanto la visibilidad como la habitabilidad son muy buenas, en el caso de los asientos presentan una ergonomía y tapizado que muchos sedanes envidiarían. Un punto que no podemos dejar de lado es la amplitud que existe para los pasajeros que viajan en la fila trasera y la gran cantidad de lugares para guardar objetos.
Precios:
Estos son los valores de cada versión en el marcado uruguayo, todas cuentan con garantía de 3 años o 100.000 Km., lo que ocurra primero:
Nissan NP300 Frontier Cabina Doble S 4x2 2.5 M/T - USD 25.990
Nissan NP300 Frontier Cabina Doble SE 4x2 2.5 M/T - USD 29.990
Nissan NP300 Frontier Cabina Simple S 4x2 2.5 DDTTi M/T - USD 32.990
Nissan NP300 Frontier Cabina Doble S 4x2 2.5 DDTTi M/T - USD 41.990
Nissan NP300 Frontier Cabina Doble XE 4x4 2.5 DDTTi High Power (190 CV) M/T - USD 54.990
Nissan NP300 Frontier Cabina Doble LE 4x4 2.5 DDTTi High Power (190 CV) A/T - USD 59.990
Prueba nueva Nissan Frontier en México