Mientras que la tendencia de hoy en día son los motores turbo, Ford ha decidido ir por la fórmula ya conocida, al desarrollar su nuevo V8 de 5.2 litros de aspiración natural para el Shelby GT350 Mustang y Shelby GT350R Mustang.
Con 102 CV por litro de cilindrada, este V8 se convierte en el bloque más poderoso en la historia de Ford. Si nos vamos a los registros, nunca antes un vehículo de la marca había tenido en sus entrañas 526 CV a 7.500 rpm y 581 Nm de torque a 4.750 rpm. Además, el tacómetro de los Shelby GT350 Mustang y Shelby GT350R Mustang tienen la línea roja en las 8.250 rpm, una cifra también nunca antes vista en un motor de Ford.
Una de las novedades de este motor es que a diferencia de los V8 tradicionales, utiliza un cigüeñal plano como los que usa Ferrari o los autos de carreras. Asimismo, las bielas se adhieren al cigüeñal plano en intervalos de 180 grados en lugar de 90 grados como sucede en los motores habituales.
Más allá de adquirir un sonido característico de auténtico V8 norteamericano, el cigüeñal plano permite una mejor respiración del motor, y con ello entregar una mayor potencia. También es importante mencionar que el 90% del par máximo de se encuentra disponible entre las 3.450 y 7.000 rpm.
De la mano de este nuevo V8 de 5.2 litros, el Shelby GT350 Mustang y Shelby GT350R Mustang equipan una transmisión manual Tremec TR-3160 de seis velocidades diseñada específicamente para recibir la potencia los 526 CV.